lunes, 21 de enero de 2013

Tintas de curado UV



Hoy encontramos equipos de impresión digital que utilizan tintas de curado UV (ultravioleta), mientras que otros usan tintas de base solvente. Cabe destacar que las primeras no van a reemplazar a las de solvente, ambas están diseñadas para proporcionar ventajas específicas a los clientes, según los requerimientos de sus aplicaciones.

Tintas de curado UV

Las tintas UV se “congelan” cuando son expuestas a la luz ultravioleta. Esta premisa proporciona varias ventajas frente a las tintas de base solvente. Debido a que la tinta UV es curada en vez de secada, la preocupación por el posible secado de los cabezales (sin el periódico disparo de gotas de tinta en los inyectores para mantenerlos húmedos) disminuye significativamente. El resultado es que los inyectores se obturan menos, disminuye el banding, no es necesario tanto mantenimiento y la impresora esta operativa más tiempo. Las tintas UV trabajan bien con una gran variedad de soportes, incluidos algunos soportes poco apropiados para la impresión con tintas solventes. A diferencia de los sistemas de impresión basados en solvente, no hay necesidad de instalar in extractor de humos. Aunque las tintas de curado UV son más respetuosas con el medioambiente que las tintas solventes, debe ser utilizadas, almacenadas y desechadas correctamente.

Hay equipos que se ajustan perfectamente al mercado de color en gran formato debido al curado de la tinta que es prácticamente instantáneo y a los compuestos orgánicos volátiles (VOCs) que resultan prácticamente imperceptibles. Las tintas de curado UV proporcionan una buena durabilidad y una excelente calidad en el sellado de la imagen en muchos sustratos. Estos equipo fueron diseñados para aquellas empresas proveedoras de expositores para puntos de venta, ferias y eventos así como aplicaciones sobre sustratos rígidos o flexibles. Permite la impresión sobre una gran variedad de soportes con un tiempo de secado que mantiene la velocidad de producción cuando se compara con las impresoras de base solvente. Los usuarios pueden, así, utilizar una gran variedad de soportes, ampliando sus posibilidades creativas.

Ventajas de las tinta UV

Mayor saturación de color: la tinta de curado UV proporciona una mayor saturación de color con menos tinta que la solvente. Esto se produce debido a que la tinta se cura a sólido y proporciona una masa más opaca que su homóloga en tintas solventes. Así se consigue un efecto de mayor profundidad en las imágenes. Además, la ganancia de punto se controla curando la tinta UV inmediatamente con una fuente de luz intensa imposibilitando que la tinta penetre en el soporte y se extienda. Esto proporciona una buena calidad de impresión en una gama de soportes mucho más amplia.  

Curado más rápido: el curado de las tintas UV se realiza por polimerización y no por evaporación (que es el caso de las tintas solventes). Las tintas pueden curarse en un tiempo de 1 a 3 segundos, con lo que requieren menos tiempo de parada bajo la fuente luz de curado. Tampoco hay necesidad de pre o pos calentar las superficies, ni de incorporar secadores, ya que no es necesario el calor en el proceso de curado.

Reducción de las tareas de mantenimiento: gracias a la rapidez de curado de las tintas UV y a las rutinas de mantenimiento mejoradas, las funciones de mantenimiento manuales se han reducido significativamente. Las rutinas de encendido y apagado ocupan solo unos minutos y la intervención del operador es mínima durante el proceso de trabajo.

Reducción del impacto ambiental: las tintas de curado UV prácticamente no producen emisiones de compuestos orgánicos volátiles (VOCs) frente a las tintas solventes. Además las tintas UV apenas desprenden olor y no generan químicos tóxicos.

Inconvenientes de las tintas UV

Limitaciones con el material flexible: el proceso de curado de la tinta UV la convierte en semi-rígida y potencialmente frágil. Una flexión extrema del soporte después de imprimirlo puede producir grietas y deterior de la tinta UV. Por tanto, las tintas de curado UV son menos recomendables para aquellas aplicaciones que requieren una alta flexibilidad del soporte.

Textura: las tintas UV producen un aspecto granulado y desigual. Esta textura no resulta adecuada para aplicaciones de alta calidad fotográfica.

Compatibilidad del sustrato: la tecnología de la tinta UV todavía está en desarrollo y la tinta actual podría no ser ideal para todos los sustratos.  Por ejemplo , en soportes como Controltac, melanina o fórmica, la calidad es inferíos debido a problemas en la adhesión de las tintas.

Aplicaciones

La diferencia principal entre las tintas UV y las tintas solventes, es la cantidad de sólido que se deposita en el soporte. Las tintas solventes depositan aproximadamente un 8 por ciento, mientras que las tintas UV depositan más de un 90 por ciento. El incremento de sólidos en la tinta UV, permite la impresión en papel Bond, papel Craft revestido, cartón y otros soportes de porosidad similar, con la garantía de buenos resultados.

La calidad de impresión de la tinta solvente varía según la porosidad del soporte. Las tintas UV, por su parte y como ya hemos dicho anteriormente puede producir unos resultados mediocres en algunos vinilos, melanina y fórmica, debido a problemas de adhesión. Las tintas UV permanecen en la superficie del soporte y son menos resistentes a las raspaduras. Las tintas solventes, en cambio, se fusionan con el soporte y toman su textura por lo que producen imágenes más duraderas. Además, imprimir en cristal en una impresora UV, si no se toman las medidas adecuadas,  puede acortar la vida del cabezal debido al reflejo de luz ultravioleta en el soporte. Finalmente la impresión sobre plástico moldeable tiene mejores resultados con la tinta solventa ya que es absorbida por el plástico y se estira y adapta cuando el soporte plástico es moldeado.

Quieres saber todo lo que podemos ofrecerte para el ahorro de tinta y tóner en las impresiones? Pincha en  Suscripción de Newsletter

No hay comentarios:

Publicar un comentario