lunes, 23 de julio de 2012

¿Qué misterio esconde el tambor de las Oki C310/ C330/ C510/ C530?


Hace unos meses os presentábamos el kit de recarga para los tóner de las Oki C310/ C330/ C510 y C530. Como es habitual en la marca Oki los tóner van por separado de las unidades tambor de tal modo que la impresora consta de 8 consumibles, 4 tóneres y 4 tambores, pero en esta caso el tambor es un solo consumible sobre el que se monta los 4 tambores, tal y como os informábamos en el post de desarrollo del kit de recarga:


Hoy hemos recuperado esta impresora para desarrollar el sistema de reseteo de la unidad tambor. Como es habitual en nuestro modo de trabajo, cuando desarrollamos un producto, adquirimos ese mismo producto original para poder si alguna pieza del conjunto tiene alguna posición determinada que indique un posible sistema de reset, ver las ubicaciones de los fusibles en el caso que lleven, … en definitiva se trata de estudiar el consumible antes de que sea instalado en una impresora para poder saber que camino hemos de seguir.

Cuando nos ha llegado el tambor nuevo y hemos abierto la caja nos hemos llevado una sorpresa y es que la unidad tambor monta 4 cartuchos de tóner, lógicamente uno para cada color. Estos cartuchos tienen la particularidad que no llevan chip, y que el cabezal de cierre en vez de ser azul es de color amarillo, además la cantidad de tóner contenida es mínima. 



¿Para qué sirven estos cartuchos? Después de divagaciones varias nos hemos ido a la web de Oki por si nos aclaraban esto y nos hemos encontrado con lo siguiente:


Daos cuenta que indica claramente que primero hay que introducir el tambor nuevo con esos cartuchos en la impresora, dejar que se reinicialice y una vez reinicializado, sacar esos cartuchos y colocar los viejos. ¿Por qué? Podemos pensar que Oki, en un alarde de generosidad, no quiere que al sustituir el tambor perdamos el tóner que queda en el interior del tambor viejo, y por eso coloca unos cartuchos, con un poco de tóner en su interior; ese tóner cae al tambor en el momento en que lo colocamos en la impresora y de este modo recuperamos el tóner que perdemos en el tambor viejo. Bueno es una explicación; pero podría haberlo hecho como hace con las antiguas Oki Color, a cada tambor le pone un poco de tóner en su interior y lo cubre con una tapa naranja que evita las fugas de tóner durante el transporte. En cuanto a coste es menor el sistema antiguo, ya que el plástico necesario para hacer la tapa era muchísimo menor que el plástico empleado para hacer estos cuatro cartuchos que son para tirar, demasiado coste económico y poco valor ecológico al producir tanto residuo plástico.

Fijaos que indican que no instales el tambor por primera vez con los cartuchos de tóner viejos, ¿qué pasaría si hiciéramos eso? No se resetearía el tambor? Habrá que probarlo, pero está claro que esto es alguna invención de Oki para evitar el reseteo o el reciclaje de la unidad tambor, ya que tanto para el reseteo como para el reciclaje nos harán falta estas unidades de tóner con el cabezal naranja. Seguiremos investigando y os mantendremos informados.

Quieres conocer mas expedientes X y todos los productos que os ofrecemos para el ahorro de tinta y tóner en vuestras impresiones?  Pincha en  Suscripción de Newsletter

No hay comentarios:

Publicar un comentario