martes, 24 de julio de 2012

Puntos por pulgada


Cuando hablamos de impresoras nuevas que aparecen en el mercado o de kits de recarga que suministramos, entre las características que explicamos está la resolución a la cual es capaz de imprimir o lo que es lo mismo la resolución, a la cual le aplicamos una unidad de medida que son los ppp, que viene a significar puntos por pulgada (DPI, dots per inch en inglés)

Pero, ¿qué quiere decir que una impresora es capaz de imprimir a 1200 x 1200 ppp o dpi? Sencillamente que en un cuadrado de una pulgada de lado es capaz de imprimir en forma lineal 1200 puntos de tinta o de tóner. Una pulgada equivale a 2,54 cms.


En la imagen superior vemos una ampliación de los ppp generados por una impresora de tinta en calidad borrador a 150ppp. El tamaño real es aproximadamente 0,25 pulgadas de lado.

El valor de los ppp que una impresora puede ofrecer depende de diversos factores, incluidos el método con el que se aplica la tinta, la calidad de los componentes que forman el cartucho de impresión, la calidad de la tinta o tóner y el papel usado. Una impresora matricial que imprime mediante diminutas varillas que golpean una cinta impregnada de tinta que se encuentra entre las varillas y el papel, tiene una resolución entre 60 y 90 ppp. Una impresora Ink Jet pulveriza tinta a través de minúsculas cánulas (inyectores), con resoluciones que pueden ir de los 1200 a 6000 ppp. Una impresora láser aplica el tóner mediante cargas electroestáticas y ofrece resoluciones entre los 600 a los 2400ppp. Es evidente que si lo que buscamos es calidad de impresión deberemos usar siempre impresoras de tinta, puesto que son las que ofrecen una resolución mayor.

A veces nos llegan consultas en las que nos dicen que la impresión no es correcta ya que los  colores que se ven en la pantalla de nuestro ordenador difieren con lo impreso. Esto no está causado por un defecto o un mal uso del kit de recarga, de la impresora, o del papel usado; se debe a que el número de puntos que una impresora necesita imprimir sobre el papel en una pulgada es mayor que el número de píxeles que pretende representar. Esto, esta debido a la limitación de colores de tinta disponibles en una impresora: muchas impresoras en color utilizan sólo 4 colores mientras que un monitor de vídeo puede generar millones de colores. Cada punto de la impresora sólo podría ser de uno de esos 4 colores pero mezclando dichas tintas por parejas para imprimir un punto conseguimos más, hasta llegar a 8 colores posibles; mientras que un pixel de la pantalla de un ordenador puede iluminarse con un abanico de millones de colores distintos. El truco de las impresoras para ofrecer mayor variedad cromática es tratar de representar un pixel con 6 puntos de tinta, cada uno de ellos de un solo color pero que en conjunto consiguen imitar el valor cromático que la pantalla del ordenador representa con un solo pixel. Entonces, si para un pixel necesitamos 6 puntos de tinta tendremos que para un cuadrado de 10 x 10 píxeles ( = 100 píxeles) la impresora marcará sobre el papel 600 puntos de tinta. Lógicamente con mayor resolución conseguimos colocar  en un pixel 24 puntos de tinta para conseguir 2400 puntos de tinta en el mismo cuadrado de 10 x 10 píxeles.


Una imagen de 10×10 pixeles de una pantalla de ordenador necesita más de 10×10 puntos impresos para ser reproducido con fidelidad, debido a las limitaciones de tinta de las impresoras

El proceso de impresión puede necesitar de 6 a 24 puntos para reproducir fielmente el color contenido en un único pixel. Una imagen de 100 pixeles de ancho, necesitaría imprimir de 600 a 2400 puntos horizontalmente. Si una imagen de 100 x 100 pixeles va a ser impresa en un cuadrado de una pulgada de lado, la impresora necesariamente debe ser capaz de generar de 600 a 2400 puntos por pulgada para reproducir con precisión la imagen. Por ello cada vez mas es frecuente ver impresoras de tinta con cartuchos Photo Cyan, Photo Magenta, …. que hacen mas grande el abanico de combinaciones de colores para reflejar con mayor exactitud lo que vemos en pantalla.

Para ampliar esta información y conocer todo lo que os ofrecemos para el ahorro de tinta y tóner en vuestras impresiones pinchando en  Suscripción de Newsletter

No hay comentarios:

Publicar un comentario