lunes, 6 de mayo de 2013

Print everything, un mundo de oportunidades para la industria gráfica



Valor añadido, personalización y emoción. Esas son las claves de las nuevas oportunidades de negocio que se abren en el mundo de la impresión digital. Tras la caída de los volúmenes de impresión publicitaria, crece con fuerza el "print everything", imprimir lo que quieras y donde quieras sin límites.

Imaginar e imprimir
Un garaje donde suelo y paredes reproducen un paisaje lunar, una piedra con la sonrisa de un niño impresa o una escuela con la foto de un elefante que tiene tacto de piel de elefante. Nada es imposible y sólo la imaginación debe ser el límite. Las posibilidades de futuro que abre la impresión digital para crear sensaciones en el mundo de la decoración es enorme. Ya se ha utilizado esta técnica para transformar geriátricos con imágenes evocadoras o personalizar viviendas imprimiendo en las paredes las grandes pasiones de sus propietarios. Y es que la imagen te transmite emoción, pero con la impresión digital, mucho más.

Dentro del sector decoración, se ha producido una revolución en pocos años en calidad, y también en software de gestión del color, lo que permite crear, por ejemplo en  baldosas, todo tipo de diseños, texturas y perfectos acabados. 

La personalización de elementos duraderos como muebles, vidrio, telas o cerámicas es ya una buena vía de negocio con grandes oportunidades. Los fabricantes necesitarán socios digitales, por lo que hay que invertir en I+D y conocer bien las demandas del cliente que, ahora, puede ser un decorador o interiorista. La especialización, puede ser la clave de la competitividad. Un ejemplo es la impresión en ropa deportiva. La impresión digital permite personalizar e imprimir una sola prenda y hacerlo en todo tipo de tejidos a un bajo coste; ya que cada día aparecen nuevas máquinas con mayor capacidad y rápidez.

Atraer, emocionar y fidelizar
Añadir valor al packaging es otra de las funcionalidades de éxito de la impresión digital. Y es que la impresión digital puede crear emociones y aportar soluciones para las marcas que necesitan captar la atención del cliente. Unos ejemplos son la marca Heineken, que personaliza las etiquetas de sus botellas a gusto del consumidor y le envía su pedido a casa, o Kleenex, que imprime nuestra foto en cajas para guardar nuestros pañuelos. Son acciones que llaman la atención del consumidor, crean una emoción y lo fidelizan. Tiene un bajo coste, y hay clientes que están dispuestos a pagar un plus por este valor añadido.

Añadir valor y nuevas funciones
El mundo de la impresión también ve grandes oportunidades en la electrónica impresa, que utiliza técnicas tradicionales de la industria gráfica para imprimir sensores, circuitos, placas solares, etc. Ya existen exitosas aplicaciones en sectores tan diversos como la salud (con sensores impresos en tejidos), el packaging inteligente, la fotónica o la automoción (con botoneras impresas en la tapicería que asegurarán grandes ahorros de costes). La electrónica impresa abre unas oportunidades enormes y permitirá cambiar radicalmente la forma como concebimos los productos".

Más trucos para el ahorro de tinta y tóner en las impresiones? Pincha en  Suscripción de Newsletter

No hay comentarios:

Publicar un comentario