jueves, 16 de mayo de 2013

Negro puro 100% K y negro enriquecido HTML 000000



Es frecuente que cuando imprimimos una masa en negro con una impresora color; veamos que esa masa que teóricamente debe ser totalmente negra, se aprecien tonalidades de otros colores. A que es debido?

Imprimir en negro puro 100% CMYK es diferente del color negro enriquecido (código de color HTML #000000)


El color negro 100% CMYK es un color distinto del negro producido con el código de color negro en HTML, #000000.

En la mayor parte de programas orientados hacia una imprenta tradicional en CMYK, el color negro por defecto es el llamado negro puro (o también negro sólido o negro macizo). El color negro puro está compuesto de un 100% de tinta negra (expresado como 100% K), y un 0% del resto de tintas (es decir, 0% de CMY).

Sin embargo, si escogemos el código de color HTML #000000 en un selector de color, estaremos utilizando un negro enriquecido (al que también se puede llamar negro obsidiana, negro denso e incluso súper negro). En realidad, el negro enriquecido es una combinación de los siguientes porcentajes de tinta:


  • Cian (C): 86%
  • Magenta (M): 85%
  • Amarillo (Y): 79%
  • Negro (K): 100%


O al menos, esos son los valores del negro enriquecido en Adobe Illustrator. Sin embargo, los porcentajes de tinta CMYK pueden variar según como cada programa define el negro enriquecido.

¿Son el negro puro y el negro #000000 colores negros reales?
El problema que tiene el color negro puro (100 K) es que, cuando se representa en un espacio de color RGB, tendrá un aspecto gris oscuro.

No obstante, el negro enriquecido no tiene este problema, ya que es más negro que el negro puro (cuando se representa en la pantalla de un ordenador). Sin embargo, el negro enriquecido puede aparecer como un color marrón oscuro en CMYK, ya que dependerá mucho de las tintas específicas que utilice cada imprenta. En realidad, esto tiene una explicación lógica. En una mezcla substractiva de Cian, Magenta y Amarillo, la combinación de color más oscura posible no es negro, sino un tono marrón oscuro.

Por otra parte, en el mundo real no existe una tinta negra que sea capaz de absorber todas las radiaciones (y que sea por tanto un color negro real). Así que las tintas negras son realmente un tono muy oscuro de gris.
Finalmente, si se trata de imprimir un negro puro (100% K) en un fondo de color, una pequeña desalineación de las placas de impresión crearía halos indeseados de color. Estos halos no se verían si se usase un negro enriquecido en lugar de un negro puro.

¿Qué negro hay que imprimir, 100% negro en CMYK o negro enriquecido en HTML (#000000)?
Trabajar con negros CMYK y con negros RGB es sencillo teniendo en cuenta estos 2 puntos clave:

  • No usar negro enriquecido CMYK en una imprenta CMYK. Incluso con una trama de impresión más densa, en resultado no tendrá el aspecto de un color negro limpio en CMYK. Al tratar de imprimir en negro CMYK, el negro enriquecido daría lugar a marrones oscuros o tonos negros sucios. Así que, para imprimir negro en CMYK lo mejor es usar 100% Negro (K).
  • Usa el código de color negro HTML #000000 al exportar imágenes RGB. Un valor CMYK de 100% K aparecería como gris oscuro en la pantalla de un ordenador. Así que hace falta usar negro enriquecido para ver un verdadero negro RGB en un monitor.


Por tanto, la idea es evitar el negro enriquecido en la mayor parte de procesos de imprenta en CMYK que utilizan un fondo blanco. Sólo haría falta usar negro enriquecido al ir a imprimir texto negro sobre una imagen o un fondo de color. De esta manera se evitan los halos de color (debidos a placas de impresión mal alineadas) que harían que el texto fuera difícil de leer.

Trucos de negro enriquecido en Adobe Illustrator
Existe un pequeño truco para trabajar con el color negro en Adobe Illustrator que hará todo esto mucho más fácil. Este truco permite trabajar siempre con negro puro (100% de tinta negra, el cual es el color negro por defecto en las paletas de color de Illustrator). Incluso se puede trabajar así con el negro puro cuando se vaya a exportar una imagen a RGB.

Sólo hay que asegurarse de que el menú Editar > Preferencias > Apariencia de Negro está configurado de la siguiente manera:

En pantalla hay que seleccionar mostrar todos los negros como negro enriquecido. Así no habrá confusiones con previsualizaciones gris oscuro del negro 100% K.

Hay que imprimir y exportar todos los negros como negro enriquecido. Esto no cambia la composición del color negro (que seguirá siendo un negro puro 100 K sin tintes marrones), pero creará un color súper negro #000000 HTML si se exporta a un espacio de color RGB.

Más noticias para el ahorro de tinta y tóner en las impresiones en  Suscripción de Newsletter

No hay comentarios:

Publicar un comentario