lunes, 14 de abril de 2014

Impresora de bolsillo



Hay una tendencia clara hacia la movilidad, cada vez hay más trabajadores, sobre todo autónomos, que no cuentan con una oficina, sino que viven en movimiento. Con móviles cada vez más versátiles y ordenadores cada vez más ligeros y fáciles de transportar, hay un dispositivo que se ha quedado atrás, anclado en su rincón, monolítico y enorme: la impresora.

Por suerte cada vez utilizamos menos papel, un paso adelante en la sostenibilidad y la eficacia en el uso de los recursos naturales. Pero a veces es imprescindible manejar documentos físicos, ya sean apuntes para un examen, documentos oficiales que hay que presentar por escrito o cualquier otro material relacionado con nuestro trabajo. Y ahí no queda otra que recurrir a las impresoras. Si tenemos una a mano el trámite es fácil, pero si no, comienza la peregrinación: la de la oficina, la de un conocido o familiar, el centro de copistería de dos calles más abajo. En casos de urgencia se puede acudir a uno que funcione 24 horas, pero el precio estará a la altura de nuestras prisas. Todo ello para imprimir un par de folios.

Hasta ahora, porque una pequeña empresa fundada por estudiantes israelíes, Zuta Labs, está a punto de cambiar eso. Esta semana presentaba la Mini Mobile Robotic Printer, la que podríamos llamar la primera impresora de bolsillo. El dispositivo aún no está perfeccionado pero el concepto es lo suficientemente original como para despertar mucho interés y expectativas. Algo notable ya que estamos hablando de un dispositivo en principio tan poco emocionante como una impresora.
 
Esta impresora robótica tiene forma de flecha y un tamaño algo más grande que el de un ratón. Funciona desplazándose sobre el papel e imprimiendo a medida que lo hace, desde cualquier dispositivo, ya sea un ordenador, un móvil o una tableta. 

La comunicación se produce gracias al protocolo BPP, que permite que el ordenador reconozca este pequeño aparato como si fuese una impresora normal. Sus creadores trabajan ahora en aplicaciones tanto para iOS como para Android con las que enviar los documentos directamente desde el Smartphone.

Cómo funciona esta impresora?  Según palabras de sus creadores  “Las impresoras actuales son, en esencia, un cabezal corriendo de izquierda a derecha sobre una hoja de papel en movimiento. Nosotros nos preguntamos por qué no nos deshacíamos de todo el dispositivo y simplemente colocábamos el cabezal sobre un juego de pequeñas ruedas que lo hagan desplazarse sobre el papel. Así podíamos hacer una impresora lo más pequeña posible. En el interior de la pequeña impresora se coloca el cartucho de tinta, con una pestaña como seguro cuando no esté en uso, y también hay una batería recargable vía USB. Puede imprimir unas mil páginas antes de necesitar recambios, y una batería completa podría imprimir durante una hora seguida, a un ritmo de una página cada 40 segundos. De momento, la primera versión del producto funcionará en blanco y negro”

La idea de esta impresora de bolsillo ha encandilado a muchos. Después de presentar su producto en un evento organizado por Microsoft el día 7 de abril, el interés mostrado ha sido abrumador según los miembros de Zuta Labs, lo que les ha hecho poner en marcha una ambiciosa campaña de crowdfunding en Kickstarter: quieren recaudar 400.000 dólares. Es mucho, pero lo cierto es que en apenas una semana, ya han reunido más de 190.000, casi la mitad. Con prácticamente un mes por delante, lo más probable es que lo consigan.

Sin embargo, un par de apuntes para no perder la perspectiva. Primero, en el caso de efectivamente sacar el proyecto adelante, los participantes que hayan reservado su Mini Mobile Robotic Printer por 180 dólares (no es un mal precio por este original gadget) no recibirán el dispositivo hasta 2015.

Y segundo, y más importante, es que Zuta Labs quiere este dinero para crear el primer prototipo plenamente funcional, por lo que aún cabe la posibilidad de que todo quede finalmente en nada.

Sin embargo, no cabe duda de que es una interesante vuelta de tuerca para un dispositivo que es, podríamos decir, el patito feo de los equipos de informática, y que también reclama su propio trabajo de innovación. 

Más trucos para el ahorro de tinta y tóner en las impresiones? Pincha en  Suscripción de Newsletter

No hay comentarios:

Publicar un comentario