lunes, 10 de diciembre de 2012

Tintas para Plotter: Tintas Solventes y Eco solventes



En el post anterior hablábamos de tintas DYE y tinta pigmentadas; vimos claramente como las tintas pigmentadas eran mucho mejor que las DYE. Asimismo vimos como las pigmentadas podían tener, entre otros componentes, aglutinantes o resinas; esta diferencia en composición las diferencia convirtiéndolas en tintas solventes o tintas al agua.

En el post de hoy vamos a centrarnos en las tintas solventes, ya que son las de mayor calidad. En pocas palabras, la tinta solvente se refiere a cualquier tinta que no esté hecha con una base de agua.

Como ya comentamos en el anterior post, el mayor uso de la tinta solvente es la impresión de productos que se utilizarán en exteriores por su habilidad para adherirse a materiales no absorbentes; además de  no perder el color, de ser a prueba de agua y de ser resistente a los rasguños.

Cuáles son los componente principales de este tipo de tintas? Hay tres componente principales en  la tinta solvente: el fluido portador, el pigmento y la resina. Técnicamente, el término tinta solvente, se refiere únicamente al portador a base de aceite que mantiene al resto de los componentes bajo una forma líquida y se disuelve después de ser aplicado a una superficie a través de una inyección. Los pigmentos que se utilizan en la tinta solvente se aplican en forma de polvo para producir la mejor calidad de color y se adhieren a los soportes impresos a través de la resina que hace que el color se adhiera protegiéndolo también de cualquier daño.

La tinta eco-solvente es una variante de la tinta solvente que está hecha con extractos de éter tomado del aceite mineral refinado. Las eco-solventes también son conocidas como tinta suave o ligera; necesitan de mayor tiempo de secado y múltiples calentadores en el plotter.

Por lo tanto y volviendo al post anterior, en el que planteábamos la falsa creencia que las tintas compatibles pueden dañar los plotter, se hace necesario saber el tipo de tinta que estamos comprando y si nuestro plotter puede trabajar con ella. Normalmente los usuarios saben que deben adquirir tintas pigmentadas solventes, pero también han de tener claro que no todos los plotter pueden trabajar con tintas eco-solventes; ya que la calidad de sus trabajos así como el propio equipo pueden dañarse. 

Más información para el ahorro de tinta y tóner en las impresiones? Pincha en  Suscripción de Newsletter

No hay comentarios:

Publicar un comentario