martes, 12 de septiembre de 2017

Prensas Térmicas

Una prensa térmica se utiliza para transferir mediante calor vinilos termo-adhesivos o impresiones con determinadas tintas, a diferentes tipo de materiales. Para ello se deberá ajusta una serie de parámetros en la prensa tales como presión, temperatura y tiempo. Así pues, una prensa térmica se basa en el mismo principio que una plancha casera pero con la ventaja de poder establecer una presión homogénea y constante en un área de trabajo mucho mayor y para cada una de las aplicaciones.

  • Decoración de textiles con vinilo textil Flex o Flock: diseños cortados en vinilo para textil flex o flock son transferidos a una prenda mediante una prensa térmica. Ejemplos como camisetas de equipos deportivos, promocionales de empresas son realizados con esta técnica de fácil y rápida creación..
  • Sublimación-Transfer: en este proceso, la prensa transfiere en materiales con un acabado en poliester gráficos, fotos, y textos impresos previamente con la impresora y tintas adecuadas. Esta técnica llamada sublimación hace posible que mediante el calentamiento de las tintas se transfieran los colores al material. Esta técnica permite no sólo las creaciones en textiles sino en muchos otros productos especialmente tratados para la sublimación como tazas, puzzles, alfombrillas para ratón etc. Importante es saber que esta técnica sólo obtiene resultado en colores reales en materiales de color blanco.
  • inkjet flex: el vinilo textil Flex Inkjet puede ser impreso con una impresora de chorro de tinta común y posteriormente transferido con una prensa térmica al textil deseado. La transferencia por calor no sólo adhiere el vinilo al textil sino que crea una capa transparente e impermeable sobre la impresión haciéndola resistente al agua. Con este material se pueden realizar transfers en calidad fotográfica con medios muy comunes y sencillos, como por ejemplo camisetas de fútbol con escudo a todo color.
  • Chromablast Transfer: con este proceso patentado en que se usan tintas y materiales especiales, se imprimen  todo tipo de motivos; que, posteriormente, son transferidos mediante una prensa térmica a prendas de algodón. Esta técnica es recomendable para pequeñas producciones personalizadas. Hay que tener en cuenta que esta técnica sólo es apta para prendas de color claro y mejor aún blancas para obtener resultados un color real.


Entre las diferentes y variadas técnicas de transferencia en textil, la transferencia de vinilos termoadhesivos mediante una prensa térmica es la más sencilla y de mayor rentabilidad para creaciones en pequeña producción e incluso totalmente personalizadas tanto a nivel profesional como particular, pudiendo materializar su creatividad e ideas como por ejemplo en:

  • Creación de diseños para tazas,
  • Creaciones individuales en alfombrillas para ratón.
  • Decoración y creación de prendas como T-Shirts, chaquetas o polos para agrupaciones deportivas, ropa laboral, moda.
  • Serigrafiados en textil mediante vinilo para textil flex y flock con un acabado totalmente resistente y profesional.
  • Creaciones personalizadas en gorras.
  • Diseños personalizados en toallas y prendas de baño.
  • Creaciones individuales de motivos fotográficos en los azulejos de cocinas, baños.
  • Creación de colección propia en tazas.


Cuál es la prensa térmica adecuada para mis proyectos?

Para la selección de la prensa térmica adecuada, hay que tener en cuenta la forma del material sobre el que vamos a transferir y el tamaño del motivo. Por lo que dependiendo de estos factores necesitaremos planchas de abertura vertical, lateral, soportes de mayor o menor tamaño,….

Encontrarás un amplio catálogo de prensas y accesorios para ellas que te permitirán personalizar cualquier objeto que hayas imaginado.


Más trucos para el ahorro de tinta y tóner en las impresiones? Pincha en  Suscripción de Newsletter

No hay comentarios:

Publicar un comentario