jueves, 7 de septiembre de 2017

Ahorra tinta en sublimación sin perder calidad

La capacidad de absorción de tinta de los papeles o soportes inkjet es limitada. Solamente los recubrimientos absorbentes pueden seguir absorbiendo la tinta, aunque con tiempos de secado significativamente más largos.



Los soportes actuales ofrecen una buena capacidad de absorción gracias a los componentes que forman el coating o recubrimiento, garantizando una excelente saturación de color y una rica gama tonal. Para aprovechar estas propiedades de forma óptima, es importante que los parámetros de la impresora nos permitan definir un límite de tinta en su configuración.

Muchas impresoras, utilizando las características por defecto de los controladores de impresión, expulsan más tinta de la requerida.

A menudo, la capacidad de absorción del recubrimiento es sobrepasado desperdiciando tinta. Una clara indicación de esto es la formación de manchas en las zonas oscuras o tinta residual en la superficie.

Para ajustar el límite de tinta en el driver de la impresora procede de la siguiente manera:
  • Imprime un patrón de linealización consistente en parches sólidos de color cian, magenta, amarillo y negro. Por ejemplo con la Canon Imageprograf 8400 a 2400ppp en un porcentaje del 70 a 80% de tramado. Esto se conoce como restricción de tinta.
  • Este valor se establece en el RIP, a continuación, la linealización se imprime individualmente por cada color y se miden en el RIP.
  • El patrón de límite de tinta se imprime para determinar el punto más débil, es decir el punto en el que las gotas de tinta se depositan en la superficie del soporte dejando residuos que no se secan al instante.

Obviamente con este patrón sabremos a que porcentaje debemos fijar el límite de tinta.
Todos estos pasos son muy fáciles desde un RIP, desde el driver se puede variar de una forma menos precisa.

Lo anteriormente expuesto tiene su utilidad para aquellos soportes de los que carecemos de perfiles específicos para nuestro plotter o impresora.


Más trucos para el ahorro de tinta y tóner en las impresiones? Pincha en  Suscripción de Newsletter

No hay comentarios:

Publicar un comentario