jueves, 28 de febrero de 2013

Tecnología de impresión basada en LED o Láser?



La tecnología LED se empieza a desarrollar por Oki a finales de los años 90 incorporándola desde entonces en sus impresoras, mientras el resto de fabricantes trabajaban con el láser. Sin embargo a día de hoy pocos son los fabricantes que no la usan. Veamos por qué.

¿Qué hace realmente el LED de impresión? Para entenderlo, hay que comprender el proceso electrofotográfico de impresión con tóner, se puede resumir de la siguiente forma:

Una fuente luminosa controlada por la CPU de la impresora incide en un tambor (Drum) fotosensible y crea una carga de atracción magnética. El tambor gira sobre un recipiente con toner atrayendo a su paso las partículas de toner en los lugares en los que la luz incide. El tambor cercano gira encima del papel en el que se va depositando el toner, configurando la imagen que será finalmente fundida por el fusor sobre el papel.

La fuente luminosa que inicia todo este proceso puede ser una unidad laser relativamente grande o bien un compacto cabezal Digital LED.

Calidad de imagen superior gracias a una iluminación del tambor más precisa.

La mejor calidad de una imagen se debe al diseño de cada tipo de fuente de luz. Un rayo laser necesita un gran - relativamente pesado - y delicado dispositivo construido dentro de un gran armazón. Este armazón contiene una única fuente de luz y un complejo sistema de lentes y espejos giratorios que reflejan el haz laser a lo largo del tambor mientras éste gira.

Un complicado cronometraje permite garantizar que el laser consiga producir una huella horizontal a lo ancho de la superficie del tambor mientras que éste gira de forma continua.

El rayo laser está mas lejos de los bordes del tambor que de su centro y son necesarias cuidadosas correcciones del paralelismo.

Las tecnologías basadas en el laser han ido mejorando y muchos de sus problemas de calidad están ahora resueltos. Pero la tecnología Digital LED es muy superior. ¿Porqué? La fuente luminosa Digital LED consiste en cientos de rayos de luz Digital LED que inciden directamente en toda la superficie del tambor. El diodo abarca todo el ancho del tambor, eliminando cualquier posible de error de paralelismo o de cronometraje.

Calidad de impresión superior mediantes puntos más pequeños.

A 1200 dpi, un tamaño de punto teóricamente ideal, el tamaño se calcularía como: 25.4mm (1 inch) dividido por 1200 = 0,021 mm. Los cabezales Laser pueden producir tamaños de punto de 0,060 mm mientras que la tecnología Digital LED puede producir puntos tan pequeños como 0,034 mm.

Fiabilidad Superior

La fuente de luz Digital LED no tiene partes móviles. De hecho, Oki  confía tanto en la fiabilidad de su sistema de fuente luminosa Digital LED que garantiza este cabezal de por vida.

La fuente de luz Digital LED permite mayor velocidad de impresión y mayor resolución que los tradicionales sistemas laser.

Velocidad Superior

Como se ha visto, un cabezal laser debe rastrear todo el ancho del tambor para cada línea de datos,  lo cual constituye una desventaja ya que existe un límite a la velocidad de rotación que puede alcanzar el tambor mientras mantiene la integridad del barrido horizontal.

Pero la tecnología Digital LED que usa múltiples fuentes de luz, no requiere ningún "barrido" y puede imprimir más rápido, a mayor resolución.

 Ventajas de la Tecnología Digital LED

Es mas compacta y los fabricantes pueden integrarla en impresoras mas pequeñas usando menos materiales y menos recursos medioambientales.

El tamaño mas pequeño de los puntos consigue caracteres y gráficos mas nítidos.

La fuente luminosa mas precisa ofrece mayor calidad de espectro.

Es una tecnología intrínsecamente capaz de ofrecer cada vez mayor velocidad y calidad.

Es simple. No tiene partes móviles lo que le confiere gran robustez y fiabilidad.

Mas trucos para el ahorro de tinta y tóner en tus impresiones,  en  Suscripción de Newsletter

No hay comentarios:

Publicar un comentario