miércoles, 3 de abril de 2013

Reciclaje doméstico para nutrir impresoras 3D



El material del que se sirven las impresoras 3D no es barato y esto constituye uno de los impedimentos para su uso y difusión. Se trata habitualmente de plástico ABS (acrilonitrilo butadieno estireno),  resistente y de múltiples usos en la industria, desde la automovilística a la electrónica, pasando por algunos tipos de juguetes.

A pesar de que el precio de las impresoras 3D es cada vez más asequible, no se puede pensar en la compra de una de estas máquinas como una única inversión. Las cargas de plástico con las que se fabrican los objetos tienen un precio entre 23 a 46 euros por kilogramo. Un equipo de científicos de la Universidad Tecnológica de Michigan ha creado una máquina capaz de reciclar el plástico que se consume en el hogar y convertirlo en material para la impresión 3D.



La idea es no sólo abaratar el proceso de impresión 3D sino reciclar residuos que se producen normalmente en el hogar. La máquina creada por el equipo de investigadores, es capaz de procesar botellas o garrafas de leche, así como otros plásticos.

La máquina aún no está en fase comercial, pero se espera que pronto dé este paso. Su procesamiento de los residuos domésticos contribuye a la sostenibilidad, en tanto se produce un reciclaje real y se evita comprar otro plástico nuevo.

Para que el proceso se desarrolle adecuadamente es necesario llevar a cabo un proceso previo de preparación del material. Las etiquetas y otros accesorios que no sean plástico deben quitarse de los residuos. A continuación éstos se lavan y se cortan en tiras. Después se introducen en la máquina, que los comprime de manera que puedan ser utilizados por una impresora 3D. Los investigadores afirman que con 20 envases de leche se consigue sacar alrededor de un kilo de filamento plástico. 

A las mejoras que se han logrado en la impresión 3D hay que añadirles las que se conseguirán en el futuro; de este modo los investigadores afirman que la impresión 3D está donde los ordenadores estaban en los años 70.

Los científicos calculan que la máquina utiliza la décima parte de la energía necesaria para desarrollar la misma cantidad de plástico comercial. Por otra parte, el reciclaje convencional de botellas de leche consumiría también más energía que el proceso doméstico.

Este tipo de máquinas promueven una alternativa a las opciones comerciales que se van conformando en torno a la impresión 3D. De la misma manera que iniciativas de código abierto, como Thingiverse.com, ofrecen gratuitamente diseños de objetos diversos, listos para ser introducidos en el software que envía la orden a la impresora.

Más noticias para el ahorro de tinta y tóner en las impresiones? Pincha en  Suscripción de Newsletter

No hay comentarios:

Publicar un comentario