martes, 16 de octubre de 2012

¿Empieza el fin de los compatibles?



Hace unos meses escribimos en nuestro blog una entrada en la cual hablábamos de las demandas que están interponiendo los fabricantes de productos originales contra aquellas empresas que fabrican, importan o comercializan los llamados consumibles compatibles:


Como recordatorio aclarar que un producto compatible es aquél  en el que todas las piezas son nuevas, sin un solo uso; que además son copias, algunas veces exactas, de los consumibles originales, los cuales tienen registradas una serie de patentes de propiedad intelectual. En el artículo que hago mención planteaba la duda que, tal vez, los fabricantes originales acabarán también interponiendo demandas contra los productos remanufacturados o reciclados. El consumible reciclado es aquel en que, sobre un cartucho original vacío se realiza un proceso de limpieza, sustitución de componentes por otros nuevos, rellenado y test de prueba para ponerlo finalmente en el circuito comercial.

Esta introducción nos sirve para presentar una buena noticia para el sector de los consumibles remanufacturados o reciclados y es que, si durante los últimos 25 años los fabricantes originales y las empresas de remanufactura se estaban peleando entre ellas por conseguir una parte en el pastel de la venta de consumibles para impresoras, desde el 23 de septiembre de este año (y en el marco del Fórum Conference@2012 celebrado en Zhuhai, China), ambas partes se han aliado en contra de un enemigo común: los fabricantes de compatibles.

Así, Lexmark, declaró que las penas que se pueden aplicar a las empresas que fabrican, usan o venden productos compatibles pueden ser objeto de cargos por violación de patente que implica acciones civiles con penas fiscales. Por otro lado, para aquellos cartuchos que se venden como si fueran originales pueden ocasionar multas y penas de prisión.

Esperamos que éstas sean buenas noticias para un sector que, al igual que muchos otros, se ve castigado por la proliferación de productos ilegales que tienen su atractivo en un muy bajo precio, pero con desventajas como la mala calidad de su funcionamiento (debido a la baja calidad de los materiales empleados en su fabricación). 

Más noticias para el ahorro de tinta y tóner en las impresiones? Pincha en  Suscripción de Newsletter


No hay comentarios:

Publicar un comentario