miércoles, 31 de mayo de 2017

¿Colores apagados en sublimación?

Una de las características principales de la sublimación es que permite reproducir diseños con colores vivos e intensos. Si ya llevas tiempo en la sublimación, estabas satisfecho con el resultado y pensabas que lo tenías todo controlado, pero repentinamente te enfrentas a un problema de colores apagados, la causa podría ser por un cambio en el tipo de polímero utilizado por el fabricante del producto.  Sigue leyendo porque vamos a explicarte cómo solucionar este problema.

El principio básico de la sublimación

La sublimación se produce en el momento en que planchamos el diseño impreso en papel sobre el artículo sublimable. Al alcanzar los 200ºC, las tintas depositadas sobre el papel pasan de estado sólido a gaseoso y estas tintas en forma de gas penetran en las moléculas de poliéster (tejido o artículos rígidos que incorporan una capa de polímero), y estampan el poliéster de modo permanente.
El tiempo de planchado variará según el tipo de artículo. Como regla general, tendremos que planchar una prenda blanca de poliéster durante unos 35-40 segundos para poder sublimarla, pero una taza de cerámica puede necesitar 3-4 minutos.

¿Todo bajo control?

Cuando ya tenemos todo el proceso controlado: utilizamos las mismas tintas de sublimación, el papel, la impresora y el perfil de color que nos dan un buen resultado, la plancha transfer, y los mismos artículos sublimables que siempre. Y repentinamente, los colores resultantes están muy apagados. Repetimos el proceso, y el resultado sigue siendo incorrecto. ¿Cuál será la causa del problema? Podemos echarle la culpa a las tintas, al papel, a la plancha. Pero en estos casos, el problema puede estar en la capa de polímero o el tipo de poliéster.

Algunos artículos sublimables llevan incorporado un polímero ligeramente más blando que otro y esto supondrá un menor tiempo de planchado. Del mismo modo, se incorporan nuevos  tejidos de poliéster con tacto similar al algodón y de mayor suavidad que requieren menor tiempo de planchado.

Reduce los parámetros de planchado

En estos casos, reducir ligeramente el tiempo y la temperatura de planchado es la solución. Si has estado sublimando camisetas satisfactoriamente a 200ºC  durante 40 segundos, y estás utilizando los mimos productos pero repentinamente tus colores están apagados, prueba a plancharlas a 190ºC durante 30 segundos y observa como consigues recuperar los colores.

Empieza siempre por utilizar los parámetros generales de temperatura y tiempo, pero si observas un repentino empeoramiento del resultado, reduce tus parámetros. Con menos tiempo y temperatura, conseguirás más color.



Aunque intentamos mantener siempre el mismo estándar de calidad en nuestros productos de sublimación, en ocasiones están expuestos a este tipo de diferencias. Con este pequeño truco, podrás solucionar el problema de colores apagados.


Más noticias para el ahorro de tinta y tóner en las impresiones? Pincha en  Suscripción de Newsletter

No hay comentarios:

Publicar un comentario