La base instalada de impresoras
se reduce año a año en España. Según datos de GfK y tomando como referencia un
periodo de cuatro años para el cálculo de la base instalada, se constata una
reducción paulatina del parque de máquinas, si se tienen en cuenta las ventas
del canal profesional y también las de consumo. En el canal profesional, como
se muestra en el gráfico adjunto, la facturación por la venta de impresoras ha
caído de los 123,5 millones de euros de 2010 a los 85,6 millones de 2015.
Dentro del negocio profesional, GfK
detecta una caída de más del 30% de la base instalada en los últimos 5 años, siendo
las impresoras láser las que más influyen en dicho descenso. Por su parte, el
mercado de tinta profesional mantiene su participación estable durante estos
años. Hay que decir, en todo caso, que las caídas a lo largo de estos últimos
años se han ido suavizando, siendo el descenso de la base instalada de 2015 con
respecto a la de 2014 de un 3%.
Eso sí, los datos de los últimos
años muestran una tendencia cada vez más creciente en la venta de dispositivos
business inkjet (inyección para empresa), tendencia que se ha estabilizado en
este último año, un periodo en que los dispositivos de inyección ya tienen un
peso del 10% de ventas en el canal profesional (excluyendo las fotocopiadoras).
Este incremento en los dispositivos de tinta profesional ha afectado tanto a
las impresoras como a los multifuncionales láser mono. Dicho incremento de la
venta de multifuncionales business inkjet viene asociado a un aumento de la
oferta de este producto, que ha visto duplicado el número de referencias en los
últimos cinco años, aunque sigue estando todavía por debajo de la oferta de
producto que existe en el entorno del láser, según GfK.
En lo que va de año 2016, el
mercado de dispositivos de impresión en la venta al canal profesional muestra
una caída del 4% en facturación y del 8% en unidades. Los dispositivos láser,
tanto impresoras como multifuncionales, son los principales causantes de dicha
caída. Por su parte, el mercado de business inkjet muestra un incremento en
cuanto al número de unidades vendidas de un 17%, lo que se traduce en
estabilidad en cuanto a facturación debido a la bajada del precio medio de los
dispositivos vendidos.
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