martes, 18 de noviembre de 2014

Cómo han evolucionado las impresoras de tinta



Las impresoras y equipos multifunción de inyección de tinta se han vuelto igual de competitivas que los modelos láser, dentro del mundo profesional o de empresa. Mucho han tenido que ver las tecnologías heredadas, con nuevos cabezales de impresión, mejor gestión de inyectores, las tintas de pigmento y el uso de papeles ColorLok. 

El éxito actual de las impresoras y equipos multifunción basados en la tecnología de inyección de tinta no es casualidad. Con el paso de los años, los fabricantes han sabido evolucionar las tecnologías que forman parte de estos equipos, hasta tal punto que pueden competir en velocidades y costes con otras modalidades como la tecnología láser. De hecho, estamos comprobando como en determinados aspectos como pueda ser la eficiencia energética, el consumo de los equipos es significativamente inferior. 

Para llegar a la situación actual, los fabricantes han sabido recoger las tecnologías empleadas en sistemas profesionales láser y adaptarlos a los modelos de tinta. Este es el caso de HP, que con PageWide adapta la técnica de impresión utilizada en los equipos de alta gama, Inkjet Web Press, a los equipos destinados a oficinas o pequeños grupos de trabajo.

PageWide. Cómo trabaja

Entre los elementos clave de PageWide, destacan los 42.240 inyectores que forman parte del cabezal de impresión estático, el cual tiene el mismo ancho de banda de una página completa, lo que permite trasladar los cuatro colores de tinta pigmentada al papel durante los instantes que éste realiza su recorrido. Estos pequeños inyectores, producen gotas de tinta con el peso y velocidad necesarias para incidir en el papel, manejando velocidades de hasta 70 ppm en los modelos más avanzados.

La barra de impresión (HP Print Bar) de 8,8" utiliza la tecnología de impresión escalable de HP SPT (Scalable Printing Technology). Todas las piezas del cabezal de impresión, desde los circuitos integrados, hasta las estructuras de película, son definidas mediante un proceso conocido como fotolitografía que puede definir estructuras muy pequeñas. Los conductos de paso de la tinta, las cámaras, y los inyectores de los cabezales de impresión de SPT, se producen con una precisión sub-micrométrica. El cabezal de impresión posee 10 chips HP Thermal Inkjet denominados moldes. 


Mantenimiento de cabezales

El mantenimiento de cada cabezal de impresión es una tarea que la mayoría de usuarios conoce por su puesta en práctica en equipos de gama doméstica. No obstante, se trata de un factor decisivo, aplicable a todos los modelos basados en el uso de la tecnología de inyección de tinta, por lo que debe realizarse también, de manera periódica, en entornos profesionales. Esto nos garantizará calidad en las impresiones, además de un ahorro considerable en el coste por página impresa. 

En el caso de los modelos profesionales, y dentro de la familia Officejet Pro X de HP, éstos incluyen un casete, llamado casete de estación de servicio, integrado que cumple con varias funciones. Por un lado, se encarga de cubrir el cabezal de impresión con el fin de evitar que pueda secarse en los períodos de tiempo que el equipo no es utilizado. También permite acondicionar los inyectores, limpiar su placa, y recoger la tinta que es utilizada para el mantenimiento de la impresora y que debe ser desechada. Aunque el mantenimiento del cabezal de impresión se realiza de manera automática, un usuario puede iniciar ciclos de limpieza cuando lo considere oportuno. En un entorno corporativo, con gestión avanzada de impresoras, el administrador también puede manejar estos períodos en los que las máquinas llevarán a cabo estos trabajos
.
El casete de estación de servicio es un elemento pensado para durar la vida útil de la impresora, con lo que no supone un coste extra que deba ser reemplazado. El sistema de tapado garantiza un entorno húmedo de la tinta que se encuentra en los inyectores, con el fin de mantenerla en estado líquido con la viscosidad necesaria para permitir su expulsión en cualquier instante que la impresora retome sus trabajos. El tapón presiona contra la envoltura de acero inoxidable del cabezal de impresión y sella los moldes sin entrar en contacto con la tinta. Es la única forma de que la tecnología siga su curso y realice un buen trabajo, lanzando la justa cantidad de tinta por parte de cada inyector, con la adecuada trayectoria y velocidad para su estampación. Dentro del casete existe un material que absorbe la tinta usada y sirve para limpiar la placa de los inyectores de cada cabezal de impresión. Otro gran porcentaje de esta tinta, simplemente se evapora. 

En definitiva, el mantenimiento y acondicionamiento de dichos inyectores refresca la tinta de cada inyector, hasta tal punto, que el cabezal expulsa las gotas ajustándose a las especificaciones de masa, velocidad y trayectoria adecuadas. 

El papel y su recorrido

Pero existen otros elementos clave de PageWide que han permitido que los sistemas de inyección de tinta sean igual de competitivos que otras tecnologías como la láser, y no es otro que el sistema de transporte adoptado en el manejo del papel. Las impresoras necesitan garantizar un desplazamiento correcto a una velocidad elevada, y más si tenemos en cuenta los sistemas de impresión a doble cara o dúplex. En este sentido, HP ha adaptado la mecánica de recogida de papel de los modelos LaserJet profesionales y lo ha trasladado a la familia Officejet Pro X. 


Se heredan así algunas innovaciones, como es el caso del tren de engranajes con diámetros de separación de máxima precisión, los rodamientos, la sobrecarga que es controlada por rodillos específicos, o las ruedas estrella (finos engranajes metálicos). Así se garantizan mínimos índices de fallo por atasco de papel y se genera una velocidad constante del papel en todo el recorrido que realiza por el sistema de transporte. El descontrol en el movimiento del papel a lo largo de cualquier eje de movimiento o rotación puede redundar en errores de colocación de los puntos de tinta sobre la hoja. Por citar un ejemplo, la ruta del papel de las impresoras Officejet Pro X utiliza más de 300 ruedas de estrella para controlar de manera precisa el movimiento del papel e impedir movimientos descontrolados.

Papel ColorLok

Dentro de lo que son las impresiones basadas en tinta, los papeles con denominación ColorLok poseen aditivos especiales para separar rápidamente los pigmentos de la tinta e inmovilizarlos sobre la superficie del papel. A efectos prácticos, la tinta se seca mucho más rápido con la ventaja de poder manipularlos desde el momento que caen a la bandeja de salida. Además, ofrecen mayor calidad de impresión con negros más oscuros y colores más vivos. Los pigmentos de la tinta deben inmovilizarse rápidamente para dar lugar a líneas y textos nítidos que definirán los caracteres. En el caso de la tecnología ColorLok, la química de sus compuestos mantiene los pigmentos en la superficie del papel, lo que permite que las tintas presenten un mejor comportamiento al componer las imágenes en negro y a color, frente al uso de papel tradicional.  

Energía consumida

Por último y no menos importante, HP PageWide permite ahorrar energía de manera considerable en entornos de inyección de tinta, ya que se eliminan los procesos de calentamiento del tambor y fusor presente en las tecnologías láser, proceso que permite la estampación final del tóner. En este sentido, un equipo típico Officejet Pro X551dw presenta un consumo de energía máximo de 48 vatios, 9 vatios en modo espera y menos de 1 vatio en modo suspensión. En el caso de los modelos láser, los picos de funcionamiento intenso pueden llegar a superar los 350 vatios de potencia. 

Más noticias para el ahorro de tinta y  tóner en tus impresiones, pincha  en  Suscripción de Newsletter

No hay comentarios:

Publicar un comentario