lunes, 19 de noviembre de 2012

Impresoras sin tambor o impresoras de usar y tirar



Desde hace un tiempo recibo notificaciones de distribuidores de impresoras que publicitan algunas de sus impresoras con la llamativa frase de impresoras láser  sin tambor … Bueno, bien, llama la atención, especialmente si tenemos asociada la idea de impresión láser igual a elevado coste de impresión. Una impresora láser sin tambor, se nos presenta, como una oportunidad de tener excelentes impresiones a un coste bastante bajo; no le falta razón a quien piensa de este modo. Personalmente a estas impresoras después de un estudio detallado yo las llamo impresoras de usar y tirar, vivimos en un mundo en el cual nos preocupa el medio ambiente, la reutilización de las materias primas, ….. pero fabricamos y consumimos impresoras que llegado un momento vamos a tener que tirar porque habrán llegado a su fin de vida. Es algo así como la famosa obsolescencia programada pero sin chips. Me explicaré.

Cualquier impresora láser o de leds, necesita unos elementos básicos para imprimir, que son: tóner (monocromo o color), tambor, laser o led (dependiendo de la tecnología empleada) y fusor. Lógicamente papel, corona de transferencia, rodillos de avance, ….. El tóner, el tambor y el fusor son consumibles que se gastan y pueden ser reemplazados por repuestos nuevos. Desde hace unos meses, algunos fabricantes, han desarrollado modelos en el que el tambor y el fusor tienen una vida más larga,  pensados para tener la vida útil de la impresora. Qué  quiere decir esto? básicamente que el fabricante piensa que determinada impresora va a tener una vida de 20.000 impresiones, llegadas las cuales el tambor y el fusor se habrán degradado y que, el usuario, antes de esas 20.000 impresiones habrá decidido cambiar su ya vieja impresora por otra más rápida, con mayores funcionalidades y con un diseño más bonito. Y puede ser cierto: pero, qué sucede si el cliente por razones varias como meter un papel en interior de la impresora con grapas destroza el tambor o el fusor? El fabricante no ha fabricado recambios, para estas eventualidades, por lo que el servicio técnico no podrá repararla y nos dirá que por el precio de la reparación mejor nos compramos otra, cuando realmente lo que sucede es que no hay repuestos.

Realmente estas impresoras publicitadas como sin tambor, sí llevan tambor al igual que llevan cualquier otra impresora láser; solo que en estas nuevas ya no es un consumible. Por lo que cuando se agote habrá que tirar la impresora. Yo lo veo mas como un inconveniente; si bien es cierto que la gran ventaja que  tienen es que los cartuchos de tóner son extremadamente baratos, me refiero a los reciclados y sencillísimos de recargar. Se pueden recargar hasta que, literalmente, la impresora reviente.

Estas impresoras de nueva generación son las Dell 1250, Epson C1700, Epson M1400 y otras. Pensadas para usuarios que no le tengan apego a su impresora, que busquen economía en sus impresiones y sin excesiva conciencia ecológica.

Más noticias para el ahorro de tinta y tóner en las impresiones? Pincha en  Suscripción de Newsletter

No hay comentarios:

Publicar un comentario