viernes, 17 de agosto de 2012

Ideas para ahorrar papel y reducir los costos de impresión


Uno de los principales gastos en una oficina  y un importante gasto hormiga en las casas,  es la impresión de documentos. Al imprimir utilizas papel, tinta o tóner de la impresora y electricidad. Recordemos que el papel viene de los árboles, por lo que su uso indiscriminado fomenta la tala de nuestros bosques, además el proceso para producir el papel requiere de grandes cantidades de agua y el uso de químicos altamente contaminantes…. Y si además consideramos la cantidad de papel que se termina tirando a la basura, llegamos a la conclusión de que ahorrar papel debiera ser una de nuestras prioridades. 

En esta ocasión os ofrecemos ideas de cómo ahorrar papel a través de las propiedades de impresión de las impresoras, las cuales nos permitirán consumirlo de forma más eficiente.


Algunas impresoras incluyen la opción de imprimir automáticamente en las dos caras de una hoja de papel (impresión a doble cara automática); otras, incluyen instrucciones para que se puedan reinsertar las páginas manualmente para imprimir en la segunda cara (impresión a doble cara manual).

Impresión a doble cara automática


Esta opción es solamente válida para aquellos equipos que tienen un modulo automático de alimentación a doble cara, que o viene de serie en algunas impresoras o se ha añadido como un extra en el momento de la compra del equipo.

Para imprimir a doble cara automáticamente solamente tenemos que entrar a las propiedades de nuestra impresora, ¿Cómo?, solamente debemos entrar a “Impresoras y faxes” localizada en el menú “Inicio”, y posteriormente hacer clic derecho sobre nuestra impresora.


Paso 1

Seleccionaremos “Propiedades” y posteriormente se nos desplegará la siguiente pantalla donde seleccionaremos “Preferencias de Impresión”


Paso 2

Una vez en esta pantalla seleccionaremos la pestaña “Atajos de Impresión” y en el menú izquierdo de nuestra pantalla seleccionaremos la opción “Impresión a doble cara”, Aceptar.

NOTA: Las opciones de configuración automática pueden variar por cada marca y modelo de impresora. Aquí os damos dos ejemplos de impresoras HP para que os de una idea de cómo identificar la opción según el modelo de tu propia impresora. Para mas detalles consulta el manual de la impresora.


Paso 3 (Primer ejemplo)



Paso 3 (Segundo Ejemplo)

Impresión a doble cara manual


Si la impresora no admite la impresión a doble cara automática, disponemos de la opción de usar la impresión a doble cara manual.

Para imprimir manualmente a doble cara lo haremos directamente del documento que queremos imprimir del siguiente modo: abrimos el documento y nos iremos al menú Archivo > Imprimir.



Paso 1

Se nos desplegará la siguiente pantalla, donde seleccionaremos la opción “Doble cara manual” del lado derecho de nuestra pantalla.



Paso 2

Se imprimirán todas las páginas que aparecen en una cara del papel y, a continuación, nos indicará que se dé la vuelta a la pila de hojas y se inserten de nuevo las páginas.

Esto nos ahorrará hasta el 50% del consumo de papel.

Pero es posible ahorrar aún más papel si imprimimos dos páginas por hoja. Para lograrlo la impresora imprime el documento usando el papel de forma horizontal, utilizando la mitad izquierda para una página y la mitad derecha para otra. Aunado a la impresión a doble cara, ¡el ahorro en papel puede llegar a ser del 75%! Es decir, si el documento a imprimir es originalmente de 20 páginas tamaño carta, terminas utilizando únicamente 5 hojas de papel.

Para ello únicamente selecciona, en las ventanas de configuración ya vistas, el número de páginas que deseas imprimir por hoja. (Se pueden más de dos… pero necesitarás una lupa para leerlas).


Impresión de varias páginas por hoja (Automático)


Impresión de varias páginas por hoja (Manual)

Si aplicas estas ideas y además seleccionas la calidad borrador al momento de imprimir y utilizas papel reciclado, verás cómo se reduce tu consumo de papel al tiempo que cuidas la naturaleza y ahorras dinero. Y recuerda: sólo manda el documento a imprimir si de verdad es necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario