lunes, 30 de octubre de 2017

Diferencia entre cobertura y masa de color

La palabra mágica, aquella que aparece en los contratos de cualquier impresora digital y que determina el precio que pagaremos por nuestras impresiones. Esa palabra que a cualquier impresor le preocupa...LA COBERTURA, pero ¿qué es realmente la cobertura? Y sobre todo ¿cómo se calcula?
En realidad la cobertura indica la cantidad de tóner utilizado en una impresión.

Todas las máquinas digitales de impresión calculan sus costos de producción en base a un coeficiente que sirve para calcular cualquier consumo.

Ese coeficiente es el consumo de tóner de una página de tamaño A4 sólo con texto de cuerpo 12 a 1 espacio de interlineado. Esto es lo que dice la teoría, de hecho existe un documento standard con el cual se homologa la cantidad de impresiones que realiza un equipo por carga de tóner. Ese consumo se conoce como 5% de cobertura.

Si consideramos los 4 colores que utilizan las impresoras digitales el texto sólo implica una cobertura del 20% lo que implica texto y alguna línea o logo de color.

Cuando el texto se combina con fotografías, la cobertura varía entre el 40% y el 60%.



Y cuando es sólo fotografía entre el 60% y el 80%. Si el texto y la fotografía se combinan con plenos de fondo, la cobertura varía entre un 80% y un 100%.

Entonces, ¿qué diferencia hay entre masa y cobertura?

Veamos un ejemplo, pero antes vamos a definir un “luto”. Un “luto” es una cobertura completa de un pliego al 100% de color, de un color concreto. Así podemos tener una página con un 100 % de cobertura y un 100% de masa Magenta por ejemplo.

Entonces ¿es posible imprimir con un 100% de masa en cuatricromía con una impresora digital? Pues sí, posible sí es, pero en la práctica es muy difícil que ocurra, pues tendríamos que crear un original con cuatro capas (una por color) y que, además, la impresora nos las imprimiera una encima de otra, lo cual de entrada es muy poco práctico.

A continuación pongo un ejemplo de 100% de cobertura y un 25% de masa por color.




Más noticiass para el ahorro de tinta y tóner en las impresiones? Pincha en  Suscripción de Newsletter

No hay comentarios:

Publicar un comentario