La palabra háptica proviene
del griego háptō (“tocar”, relativo al tacto) y, por
definición, el término háptica designa la ciencia del tacto. Y si
ampliamos su significado explica que es todo el conjunto de sensaciones no
visuales y no auditivas que experimenta un individuo.
Como todos los profesionales de
la Impresión sabréis, nuestro sector está vinculado exclusivamente a las sensaciones
y estímulos visuales que puede producir la impresión digital en diferentes
soportes y materiales.
Lo exclusivo, único e innovador
es asociar la impresión al concepto “Háptico” y conseguir impresiones que
al tocarlas puedan crear sensaciones “No Visuales” sino que estas sean por
el tacto.
Gracias a los equipos MT
Refretonic y de JHF; así como sus cabezales de última generación RICOH
Gen5 de 3pl con una configuración de CMYK + blanco, barniz opcional y
8 niveles de grises e imprimiendo por capas y diferentes pasadas en blanco se
puede conseguir relieves de 1mm de espesor por cada 7 pasadas
de blanco creando texturas, efectos 3D, Braille… inigualables dentro de lo que
denominamos: Impresión Háptica
Esta nueva tecnología permite imprimir diferentes espesores de tinta blanca (4 pasadas de blanco equivalen a 0,5mm de grosor) Gracias a la creatividad y el diseño del profesional conseguir impresiones únicas y exclusivas para la decoración de interiores es muy sencillo. Para el hogar, locales comerciales o museos, cada vez más se están simulando texturas de madera, mármol, piel…) utilizando tan solo materiales convencionales como el cartón nido de abeja, PVC y otros.
Así, por ejemplo la reproducción
de obras de arte pictóricas se puede hacer simulando con exactitud los
diferentes grosores de los trazos del pincel/espátula del artista.
Otra aplicación interesante y
altamente funcional es la impresión directa del alfabeto Braille en
elementos táctiles destinados a un público invidente (museos, parques, señalética…)
Tan solo advertir que esta
técnica no está recomendada para aplicaciones que requieran flexibilidad de
la tinta ya que, debido al grosor de las capas, la impresión podría
escamarse o agrietarse si se dobla o estira.
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asesoramiento? Contacta con nosotros,
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