martes, 19 de enero de 2021

Qué es y para qué se utiliza la impresión háptica

 

La palabra háptica proviene del griego háptō (“tocar”, relativo al tacto) y, por definición, el término háptica designa la ciencia del tacto. Y si ampliamos su significado explica que es todo el conjunto de sensaciones no visuales y no auditivas que experimenta un individuo.

Como todos los profesionales de la Impresión sabréis, nuestro sector está vinculado exclusivamente a las sensaciones y estímulos visuales que puede producir la impresión digital en diferentes soportes y materiales.

Lo exclusivo, único e innovador es asociar la impresión al concepto “Háptico” y conseguir impresiones que al tocarlas puedan crear sensaciones “No Visuales” sino que estas sean por el tacto. 

Gracias a los equipos MT Refretonic y de JHF; así como sus cabezales de última generación RICOH Gen5 de 3pl con una configuración de CMYK + blanco, barniz opcional y 8 niveles de grises e imprimiendo por capas y diferentes pasadas en blanco se puede conseguir relieves de  1mm de espesor por cada 7 pasadas de blanco creando texturas, efectos 3D, Braille… inigualables dentro de lo que denominamos: Impresión Háptica 



Esta nueva tecnología permite imprimir diferentes espesores de tinta blanca (4 pasadas de blanco equivalen a 0,5mm de grosor)​  Gracias a la creatividad y el diseño del profesional conseguir impresiones únicas y exclusivas para la decoración de interiores es muy sencillo. Para el hogar, locales comerciales o museos, cada vez más se están simulando texturas de madera, mármol, piel…) utilizando tan solo materiales convencionales como el cartón nido de abeja, PVC y otros.

Así, por ejemplo la reproducción de obras de arte pictóricas se puede hacer simulando con exactitud los diferentes grosores de los trazos del pincel/espátula del artista.

Otra aplicación interesante y altamente funcional es la impresión directa del alfabeto Braille en elementos táctiles destinados a un público invidente (museos, parques, señalética…)

Tan solo advertir que esta técnica no está recomendada para aplicaciones que requieran flexibilidad de la tinta ya que, debido al grosor de las capas, la impresión podría escamarse o agrietarse si se dobla o estira. 

Necesitas asesoramiento? Contacta con nosotros, haznos llegar tus dudas

No hay comentarios:

Publicar un comentario