martes, 26 de enero de 2021

Proceso de impresión en DTF

 

La técnica del DTF,  Direct Transfer Film o Digital Transfer Film, consiste en imprimir con una impresora de tinta preparada al efecto en un film de PET sobre el que se agrega un polvo adhesivo, que queda fijado al film. La imagen impresa en modo espejo en el film se estampa  posteriormente al textil con una plancha térmica plana.


Como hemos indicado la impresora ha de estar preparada para esta técnica, del tal modo que los 6 depósitos de tinta han de estar cargados del siguiente modo: CMYK con sus respectivos colores y los correspondientes a Light Cyan y Light Magenta con tinta blanca. Una vez recargados, ya  podemos comenzar la impresión utilizando nuestro RIP ACRORIP. 

Veras que el film DTF tiene dos caras diferenciadas, una mate y otra brillo. La impresión se debe realizar sobre la cara mate.  Si no ves claramente cuál es la cara mate, enfoca una luz directa sobre el film DTF. 

El diseño de impresión en el film se dispondrá en modo espejo.

En la secuencia de impresión veremos que en primer lugar imprime sobre el film los colores CMYK y finalmente se imprimirá la capa de blanco, sobre la que se fijará posteriormente el polvo adhesivo transfer. La transferencia se realiza sólo del área impresa, no precisando realizar recorte de la impresión.

Ten en cuenta que al imprimir sobre un film que no absorbe la tinta ésta permanece fresca, por lo que ha de manejarse con mucha precaución y aplicar el polvo adhesivo lo más rápidamente posible (alrededor de 5-10 minutos mientras permanece fresca la tinta DTF sobre el film). Una vez rociemos del polvo adhesivo o poliamida sobre el film DTF debemos sacudir posteriormente el film para que suelte el polvo sobrante, que restituiremos al envase original.

Una vez extendido el polvo DTF sobre la imagen impresa en el film, es importante quitar los restos de polvo que pudieran quedar adheridos en las zonas que no están impresas en el film DTF. Si no lo hacemos, nos aparecerán motas en el estampado textil. Recomendamos utilizar una pistola de aire o similar, que hará que las partículas de polvo que no estén adheridas sobre las tinta sean repelidas del film por el aire a presión.

Una vez adherido el polvo a la tinta fresca, debemos curarlo con calor.

Lo ideal es utilizar una prensa que tenga la opción de curado, que permite aplicar calor de la resistencia sin que llegue a tocar el film, manteniendo una distancia suficiente para aplicar calor sin entrar en contacto con el film PET ya impreso y con el polvo adhesivo. Si tu prensa no dispone de esta opción, también puedes utilizar un horno.

Tras el estampado de la tinta DTF en el textil procedemos a la retirada del film. El pelado del film es realmente sencillo, simplemente debemos ir retirándolo lentamente y con un movimiento fluido de la prenda. Tras ello, es importante hacer al estampado en la prenda un planchado adicional -o incluso dos- de pocos segundos para lograr un tacto más agradable.

Es clave que utilices un polvo adhesivo - poliamida de calidad para conseguir un buen acabado del transfer DTF.

Productos necesarios para DTF. 

Necesitas asesoramiento? Contacta con nosotros, haznos llegar tus dudas

No hay comentarios:

Publicar un comentario