jueves, 18 de febrero de 2016

Funcionamiento de un cartucho de tinta

La impresión por chorro de tinta es técnicamente compleja, ya que el cabezal siendo de dimensiones reducidas, alberga un mecanismo formado por toberas ( entre 25 y 300 ) por donde pasa la tinta y elementos de calor, de variación de tamaño o de generación de vibraciones que expulsan la tinta al exterior.
Existen distintas técnicas para expulsar la tinta por las toberas:
Algunas impresoras utilizan una pequeña resistencia para calentar la tinta de la tobera. La tinta hierve hasta evaporarse, produciendo una pequeña burbuja. A medida que la burbuja crece empuja la tinta fuera de la boquilla. Este proceso se lleva a cabo tan solo en un milisegundo. Esta es la técnica que utilizan las impresoras de Lexmark y Canon.
Otras impresoras utilizan una variante de este método, pero una vez de calentar la tinta utilizan un elemento piezo eléctrico que consiste en un pequeño crital situado en la salida de la tobera. Una señal eléctrica aplicada al cristal crea una acción similar a una bomba de líquidos, empujando una gota fuera de la boquilla. Cuando se elimina la señal, el cristal se relaja y vuelve a su posición original, dando paso a tinta nueva. Este es el sistema que utiliza HP y Epson en sus impresoras.
Otra variante de la impresión por chorro de tinta es por cambio de fase. La principal característica de técnica es la utilización de tinta sólida, que se calienta para licuarla. Acto seguido se pone en contacto con un cristal situado en la salida de la tobera. Una señal elemento piezoeléctrico que vibra para empujar la tinta al exterior. La tinta se solidifica justo en el momento de tocar el papel, evitando problemas de humedad, abarquillamiento, manchones y ofreciendo colores mas saturados, mas nítidos y brillantes. Para lograr un funcionamiento mas rápido, algunas impresoras aumentan la presión con asistencia de aire .
Los cabezales de las impresoras de color tienen las toberas agrupadas en tres grupos para lanzar la tinta de color Cían, Magenta y Amarillo. A diferencia de un monitor que es una fuente de luz, un objeto de color refleja la luz que es percibida por el observador como color. Durante el proceso de reflexión algunos tonos del espectro los absorbe el el objeto y otros los refleja, dando como resultado los diferentes colores.
Más noticias para el ahorro de tinta y tóner en las impresiones? Pincha en  Suscripción de Newsletter

No hay comentarios:

Publicar un comentario