martes, 31 de marzo de 2020

¿Cuántas páginas imprime realmente un cartucho?


La mayoría de fabricantes de impresoras y consumibles lo indican en el mismo cartucho, otros no, pero... ¿realmente los cartuchos imprimen las páginas que indican?

A todos nos suena el famoso asterisco * al lado del número de páginas verdad?

El asterisco nos indica que el número de hojas impresas varía según la impresora utilizada, la cobertura del documento impreso, y otros factores... 

Por repasar alguno de estos factores podemos decir que no es lo mismo encender la impresora e imprimir un trabajo de 40 páginas, que encender la impresora 40 veces para imprimir un trabajo de una página cada vez. La mayoría de impresoras, cada vez que se encienden, realizan tareas de mantenimiento y servicio que consumen tinta, por lo tanto generalmente la primera opción consumirá menos tinta que los 40 arranques.

Otros factores como los ambientales: temperatura, humedad, también intervienen, pero nos vamos a centrar en el más importante de los que hemos nombrado.

La cobertura del documento.

Es el factor más importante ya que lógicamente no es lo mismo imprimir una foto que cubre media página que un texto corriente. ¿Pero cómo medimos la cantidad de tinta que acaba en el papel y por tanto las páginas que puede imprimir un cartucho? Tenemos unas normas ISO para ello:



Página de test según ISO-IEC-19752-2004, con una cobertura del 5%, utilizada para medir el rendimiento de impresoras de blanco y negro



Páginas de test según ISO-IEC-24712-2006 con una cobertura del 5%, utilizada para medir el rendimiento de impresoras de color

¿Qué significan las páginas con un 5% de cobertura?

Cuando en la caja de un cartucho leemos que podemos imprimir ~480* páginas quiere decir que: si tomamos una hoja DIN-A4 y la dividimos en 100 partes iguales, e imprimimos 5 de estos cuadrados totalmente de negro, entonces podríamos imprimir 480 páginas de estas con nuestro cartucho.

Aunque esta cobertura del 5% no es muy acertada a nuestro parecer, es la manera que tenemos de poder comparar rendimiento de cartuchos entre distintas impresoras, fabricantes ... y es una forma muy fiable, ya que esas páginas ISO empleadas para hacer la medición son las mismas para todos.

Nosotros como usuarios también podemos influir en la cantidad de tinta o tóner utilizado para imprimir una foto o un documento. La impresora ofrece varias opciones de configuración para los modos de impresión y la densidad: como impresión en "Escala de grises", "Blanco y Negro" o "Modo borrador", son modos de impresión que nos permitirán ahorrar tinta o tóner y alargar un poco más la vida de nuestros cartuchos.

Más trucos para el ahorro de tinta y tóner en tus impresiones pincha en Suscripción de Newsletter

1 comentario:

  1. Interesante! Difícil encontrar un post que hable de un tema tan específico como la capacidad de cartuchos y la cobertura de impresión. Gracias por compartirlo! Saludos :)

    ResponderEliminar