miércoles, 22 de noviembre de 2017

Como solucionas las manchas y puntos en sublimación

Es un problema bastante frecuente que cuando se sublima aparezcan puntos blancos y manchas de colores; en este post, vamos a ver las posibles causas y cómo podemos ponerles solución.

Utiliza materiales de calidad

Es la base para conseguir un buen resultado, por lo que debes asegurarte que todos los materiales garanticen resultados profesionales.

Tintas de sublimación: Usa tintas de calidad para lograr colores vivos e intensos, contornos nítidos y durabilidad en tus estampados.

Papel de sublimación: El papel es un elemento muy importante a la hora de asegurarnos que se realiza la transferencia de la tinta correctamente. Si usas un papel de baja calidad lo más probable es tu diseño se quede sin tinta en algunas zonas ocasionando manchas blancas y que aparezcan zonas más claras.

Personalizables: Es fundamental que el producto rígido en blanco que vayas a sublimar cuente con un recubrimiento de poliéster de buena calidad para lograr una buena adherencia de las tintas y un acabado homogéneo. Lo mismo ocurre con los tejidos, asegúrate que su composición es 100% poliéster para conseguir la máxima nitidez e intensidad de los colores.

Comprueba el estado de tu impresora

Es muy importante ante el problema de la aparición de puntos en el diseño que comprobemos si el cabezal de nuestra impresora presenta alguna obstrucción.

Las tintas de sublimación son de base acuosa, de manera que es posible que se haya secado tinta en el cabezal y lo obstruya. Si esto ocurre, el problema de los puntos (ya sean blancos o de otro color) en la sublimación viene desde la fase de impresión, ya que es la impresora la que los está produciendo.

Para solucionarlo, realiza una limpieza (o las que hagan falta) del cabezal de la impresora. Busca tu modelo de impresora y sigue las instrucciones del fabricante paso a paso y haz pruebas de impresión hasta que veas que ha desaparecido el problema.

La obstrucción de los cabezales también puede generar problemas de Banding. 

El planchado

En sublimación, es muy importante que todo tu equipo esté limpio para evitar problemas con el color. Si no se toman las medidas adecuadas, es probable que el plato de tu plancha se haya manchado con tinta de sublimaciones anteriores y esos restos se transfieran en las nuevas sublimaciones que realices. Para evitar esto, nosotros recomendamos siempre utilizar papel protector entre el papel de sublimación impreso y el plato caliente de la plancha.

También es importante que compruebes que el plato caliente reparte la temperatura de manera homogénea, ya que si hay zonas en las que caliente menos no se realizará correctamente la transferencia del color desde el papel de sublimación hasta el objeto que estés personalizando. Para comprobar la temperatura de tu plancha puedes usar un termómetro digital y si ves que tu plato no calienta en toda la zona por igual deberás cambiar la resistencia o incluso comprar una plancha nueva.

Para concluir este apartado, recuerda que debes seguir siempre los parámetros de planchado que recomiende el fabricante de los productos en blanco ya que debido a su composición y características cada uno tiene unas indicaciones distintas. 

Recomendaciones extra

Si vas a sublimar un textil, pasa primero un cepillo quitapelusas en la parte que vas a sublimar para eliminar polvo y pelusas que pueden generar manchas tras el planchado.

Si vas a sublimar un producto rígido como tazas o azulejos es posible que debido a condiciones ambientales estén demasiado fríos y debas precalentarlos durante 5 y 10 segundos en la plancha antes de sublimar.

Guarda el papel de sublimación en un lugar  seco preservándolo de la humedad, ya que si el papel está húmedo puede generar manchas blancas.


Más trucos para el ahorro de tinta y tóner en las impresiones? Pincha en  Suscripción de Newsletter

No hay comentarios:

Publicar un comentario