jueves, 17 de agosto de 2017

¿Puedo aprovechar mi impresora actual para la sublimación?

Si tienes una impresora inkjet que utilizas para imprimir papel y estás pensando en iniciarte en la sublimación, tu primera intención sería aprovechar tu impresora de papel para la sublimación. ¿Por qué comprar una impresora nueva si ya tienes una? Aunque técnicamente parece posible utilizar tu impresora para la sublimación, desde un punto de vista práctico es casi imposible. Y en este post te explicamos los motivos.

A la hora de iniciarte en la sublimación, tu primer proyecto sería aprovechar tu impresora actual de papel y convertirla en tu impresora para la sublimación. Es totalmente racional intentar ahorrar gastos y reconvertir tu máquina actual. De hecho la impresora de sublimación es una impresora inkjet diseñada para imprimir papel, a la que se le instalan tintas de sublimación.

Sin embargo, esta “adaptación” no es posible por varios motivos, que te explicamos detalladamente a continuación:

  • La limpieza de los conductos de tinta es difícil o imposible: Antes de instalar la tinta para sublimación en la impresora sería necesario limpiar por completo los conductos de tinta para asegurarnos de que no quedan restos de la tinta original y no se mezclan los dos tipos de tinta. Pero esto resulta una tarea casi imposible, podemos intentar realizar varias limpiezas profundas de los conductos de suministro de tinta pero es imposible garantizar que se ha eliminado por completo la tinta anterior. El resultado final de las imágenes transferidas por sublimación depende al máximo de la pureza y la calidad de la tinta utilizada.
  • No disponibilidad de perfiles de color: La gestión del color para la sublimación es una tarea sencilla siempre que hayas instalado el perfil de color correspondiente a tu modelo de impresora y al tipo de tinta que estés utilizando. Los perfiles de color son creados por el fabricante de tinta y se facilitan gratuitamente al usuario. Pero los fabricantes de tinta desarrollan perfiles de color sólo para determinados modelos de impresoras. Por lo tanto, antes de adquirir una impresora para sublimación te conviene informarte de si existe tinta de sublimación para ese modelo y si existe su perfil de color. Existe gente con mucha experiencia que es capaz de crear su propio perfil de color o gestionarlo directamente, pero se necesita muchísima experiencia y conocimiento técnico.
  • No disponibilidad de sistemas CISS: Si estás pensando en utilizar un sistema de tintas de alimentación continua que te permita utilizar tintas de sublimación a granel, es posible que no exista un sistema adecuado para tu impresora actual. El sistema CISS de alimentación continua consiste en unos depósitos recargables unidos a un cabezal que se instala en sustitución de los cartuchos originales. Pero el sistema CISS no es universal sino que se desarrolla para algunos modelos de impresoras.
  • No disponibilidad de cartuchos sellados: Si estás decidido a utilizar cartuchos sellados de tinta para sublimación porque garantizan la máxima pureza de la tinta y a la larga se evitan problemas de mantenimiento y de obstrucción de cabezales, debes saber que los cartuchos de tinta para sublimación no pueden utilizarse indistintamente en cualquier impresora. El fabricante de tintas para sublimación ha desarrollado cartuchos de distinto formato y capacidad según el modelo de impresora.

Por todas estas razones, siempre aconsejamos comprar una impresora inkjet nueva para dedicarla exclusivamente a la sublimación. En la actualidad, los precios de las impresoras son tan bajos, que no supone una barrera para el inicio de esta técnica.

Por lo tanto, debes comenzar por asesorarte sobre qué impresoras inkjet son más aptas para la sublimación, comprobar que existen tintas de sublimación para dichos modelos (es preferible que selecciones una marca de alta calidad y prestigio), asegurarte de que existe un perfil de color para el modelo de impresora y la tinta que quieres utilizar. De este modo acertarás en tu decisión y contarás con el equipo esencial básico para la técnica de la sublimación.


Más trucos para el ahorro de tinta y tóner en las impresiones? Pincha en  Suscripción de Newsletter

No hay comentarios:

Publicar un comentario