martes, 23 de octubre de 2018

La importancia de la impresión de etiquetas

Tienen numerosos usos en distintos sectores

Comercios, mayoristas, distribuidores, empresas de pequeño, mediano y gran tamaño…. todos utilizan etiquetas adhesivas en su día a día. La etiqueta adhesiva es una herramienta de identificación y trazabilidad que cubre necesidades básicas en todos los sectores productivos.

En la actualidad, las etiquetas adhesivas más empleadas son las etiquetas personalizadas. Los fabricantes de estas clase de etiquetas son las imprentas, las cuales ofrecen trabajos garantizados de gran calidad, a precios económicos y cubriendo las necesidades específicas de los clientes. Entre los tipos de impresión que ofrecen cabe mencionar la impresión digital, la offset, la flexográfica y el plotteado.

Impresión digital, la más demandada

En la actualidad, los servicios más demandados en las imprentas son los de impresión digital. Es un tipo de impresión muy económica y se usa con frecuencia en tarjetas de visita, trípticos, flyers o carteles de inmobiliaria. Constituye un medio muy efectivo con fines publicitarios. La impresión digital ofrece trabajos nítidos, de gran calidad y admite una gran variedad de tamaños, diseños y formas.

Respecto a la impresión offset, la digital es la elección ideal cuando hay pocos artículos para imprimir y es, además, el procedimiento más rápido. La impresión digital de etiquetas es cada vez más solicitada por muchos clientes en las imprentas online.

Pero, en que sectores están más presentes las etiquetas? Evidentemente, no hay sector que se escape a su uso. Todos nosotros, en alguna ocasión, hemos precisado de una etiqueta que hemos realizado con nuestros medios y materiales a nuestra disposición. Sin embargo, los sectores donde más se precisan son los siguientes:

Etiquetas adhesivas para cosméticos

En el sector de los productos cosméticos, las etiquetas adhesivas son básicas para llamar la atención de los consumidores y comunicar la información adecuada. En el sector de la cosmética, caracterizado por un gran incremento de las ventas en los últimos años y una competencia creciente, las etiquetas han de transmitir sofisticación y calidad, y para ello es importante que tengan un diseño y decoración determinados.

Etiquetas para uso industrial

El uso otorgado a las etiquetas para el sector industrial es muy amplio. Son empleadas generalmente tanto para identificación como para almacenaje y trazabilidad.

En esta clase de etiquetas prima la funcionalidad por encima del diseño y la estética. El tamaño DIN A4 es muy empleado en las de almacenaje y para trazabilidad. Por otra parte, las etiquetas enrollables envuelven el producto, permitiendo aumentar los textos o las normas que incluyen.

Etiquetas de uso alimentario

Las etiquetas de uso alimentario son muy importantes pues han de cumplir una serie de normas muy estrictas relacionadas con la seguridad y la información al consumidor. Hay etiquetas específicas para estar en contacto directo con los alimentos, para alimentos congelados, refrigerados y a temperatura ambiente.

Estas etiquetas han de ser atractivas para el consumidor y cumplir las normativas de la Unión Europea. Dichas etiquetas deben incluir información nutricional, como la presencia de sales, azúcares, grasas o colorantes, así como el porcentaje diario de nutrientes.

Etiquetas para los sectores químico y farmacéutico

Entre las etiquetas adhesivas para los sectores químico y farmacéutico destacan las fabricadas con materiales especiales para resistir temperaturas muy frías o de congelación, así como para elevadas temperaturas. Además, las etiquetas de doble visión hacen posible decorar los envases por ambas caras con una sola etiqueta, que puede ser impresa a doble cara.

Etiquetas para automoción

Las etiquetas adhesivas más empleadas en el sector de la automoción incluyen etiquetas para amortiguadores, cables, circuitos impresos, neumáticos, cajas y palets.

El sector de la automoción tiene una normativa específica de calidad y seguridad que ha de cumplir todo el etiquetado. Especialmente sensible es el etiquetado de productos capaces de soportar altas temperaturas o la caída de productos abrasivos.

En los últimos tiempos, el diseño en 360 grados es muy apreciado en esta clase de etiquetas para automoción pues hace posible incorporar mucha más información.

Materiales más utilizados en las etiquetas adhesivas

Por último, es importante señalar cuáles son los materiales más empleados en las etiquetas adhesivas. El papel adhesivo, polipropileno, poliéster y vinilo son los materiales más frecuentes.

Las etiquetas de papel adhesivo son las más básicas y las más utilizadas en impresión digital.

Las etiquetas de polipropileno son muy utilizadas en rollos y en los sectores químico y farmacéutico. Entre sus ventajas, cabe destacar la resistencia a productos químicos y a la humedad, así como el brillo en su acabado. 

Las etiquetas de poliéster son recomendadas para distribución en punto de venta, pues son muy prácticas en grandes tiradas. Tienen una buena relación calidad-precio y son eficaces en la señalización de espacios.

Las etiquetas de vinilo son muy versátiles y ofrecen una gran calidad en los acabados. Son resistentes y tienen una gran capacidad de adherencia. Se trata de soluciones ideales para escaparates, superficies lisas, cristales y muebles.

Más noticias para el ahorro de tinta y tóner en tus impresiones pincha en Suscripción de Newsletter

No hay comentarios:

Publicar un comentario