El fenómeno de la personalización
de cualquier objeto o superficie comienza a despegar y abre nuevas
oportunidades de negocio en diferentes sectores de actividad. Los avances de la
impresión digital, los innovadores materiales y los perfectos acabados y texturas
que hacen posible la creación de otras formas de comunicación gráfica se
exponen en el salón Graphispag Digital
que se celebra del 17 al 20 de abril en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.
Las nuevas aplicaciones de la imagen y la impresión, como la creatividad, son
ahora ilimitadas.
Azulejos a la carta, vinilos
decorativos, mamparas de baño, prendas de ropa y textiles para el hogar,
vehículos rotulados, muebles singulares, puertas impresas, microproducciones de
envases y embalajes, etiquetas inteligentes, fotoálbumes, libros, folletos y
catálogos bajo demanda, artículos de regalo…
Graphispag Digital 2013 reúne más
de un centenar de empresas que mostrarán lo último en procesos, software,
flujos de trabajo y equipos de impresión digital, además de materiales,
soportes, sistemas de acabados, diseño, rotulación y otros servicios. Entre los
expositores, mayoritariamente españoles, hay también empresas de Alemania,
Bélgica, EE UU, Francia, Holanda, Polonia y Portugal.
El salón se celebra
simultáneamente con Sonimagfoto&Multimedia para mostrar las sinergias de la
imagen y la impresión no sólo a la industria gráfica tradicional, sino a un
sinfín de sectores de demanda (automoción, packaging interiorismo y decoración,
textil, moda y complementos, publicidad, regalo promocional, joyería,
fotografía, arte, funerario, etc.) susceptibles de utilizar las aplicaciones de
la tecnología digital.
Cambio de modelo
La actual coyuntura económica, la
creciente competencia de los medios digitales y los nuevos hábitos de consumo
hacen obligatorio un cambio de modelo de negocio en la industria de las artes
gráficas. Ante el evidente descenso de la impresión comercial y editorial, el
sector gráfico sabe que ha de ir más allá del papel e incorporar otros
materiales, ofrecer productos y servicios de más valor añadido para el cliente
y buscar formas de diferenciación. Estos son los retos del sector.
La industria gráfica puede ampliar
su oferta e interactuar con medios electrónicos gracias a tecnologías como la
impresión bajo demanda, la impresión interactiva –códigos QR o etiquetas
inteligentes–, el Web to print, la impresión funcional de componentes
electrónicos y la impresión en alta calidad.
El congreso, que se organiza por
primera vez, también abordará nuevos modelos de negocio de publicación digital
y creación de contenidos para múltiples canales y dispositivos como tabletas y
teléfonos inteligentes; la importancia de la gestión del color en el resultado
final de cada proyecto; nuevas formas de capturar y crear imágenes
(tridimensionalidad, retoque y tratamiento CGI) y las tendencias del mercado
global de la impresión digital y los nuevos nichos de mercado.
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