El gigante
tecnológico HP, fundada en 1939 por Bill Hewlett y Dave Packard, anunció ayer
uno de los cambios más radicales en su larga historia. La compañía se dividirá
en dos: una empresa que se llamará HP a secas, y que englobará sus negocios de
PC e impresoras, y otra, bajo el nombre de HP Enterprise, que se encargará de
todo de software, servicios e infraestructura para el mercado corporativo. La
escisión tendrá lugar a finales de su ejercicio fiscal 2015 y ambas compañías
cotizarán en Bolsa de forma independiente. Según los términos de la separación,
los actuales accionistas de HP recibirán títulos de las dos compañías. Y la
operación no tendrá previsiblemente ningún coste fiscal para los accionistas.
La decisión,
adelantada el domingo por The Wall Street Journal, llega en medio de un duro
plan de reestructuración de la compañía que ha implicado decenas de miles de
despidos. Con este movimiento, HP busca centrarse en los negocios de más rápido
crecimiento, pues aunque la venta de PC parecen volver a tomar algo de oxígeno,
aún continúa siendo un negocio en declive, según reconoció el pasado agosto Meg
Whitman, consejera delegada de HP.
La compañía
explicó que una vez se complete la operación, Whitman será presidenta y
consejera delegada de HP Enterprise y Pat Russo, presidenta del consejo de
administración. Por su parte, Dion Weisler, un ex directivo de Lenovo y actual
ejecutivo de HP, ocupará el cargo de consejero delegado y presidente de HP Inc,
y Whitman será la presidenta del consejo de administración.
La decisión
de dividir HP en dos empresas no es nueva. Ya fue planteada en 2011 por el
entonces consejero delegado de la multinacional Léo Apotheker, y coincidiendo
con la compra de la empresa británica de software, Autonomy, aunque la salida
del directivo, con una fuerte crisis de por medio, hizo archivar entonces la
propuesta. Ahora, la multinacional pone en marcha la operación dentro del
cuarto año de su plan quinquenal de cambio. “Con la transición de una HP a dos
nuevas compañías, creadas a partir de nuestros esfuerzos de cambio, estaremos
en una mejor posición para competir en el mercado, apoyar a nuestros clientes y
socios y generar el máximo valor para los accionistas”, señaló Whitman.
La directiva
insistió en que la decisión de dividir HP subraya el compromiso de cambio de la
compañía, ya que proveerá a cada empresa de “la independencia, el enfoque, los
recursos financieros y la flexibilidad” que necesitan para adaptarse más
rápidamente a las dinámicas del mercado y los clientes. La compañía defendió
que en su proceso de cambio ha creado en los últimos años una cartera de
productos innovadora, ha reconstruido su balance y ha fortalecido sus
capacidades. “La empresa está ya posicionada para generar un crecimiento
sostenible y demostrar su claro liderazgo dentro del sector en áreas clave”,
añadió Whitman.
Tras los pasos de eBay
La decisión
de dividir HP llega pocos días después de que eBay anunciara que escindía
Paypal. Un movimiento que el magnate e inversor del gigante del ecommerce, Carl
Icahn, ya venía reclamando desde abril, pues en su opinión era la fórmula para
crear valor sostenible para los accionistas. Lo mismo persigue HP con su
división, pues sus acciones, que llegaron a valer 54 dólares en 2010, rondan
ahora los 35 dólares.
La
multinacional, que durante años fue primer fabricante del mundo de PC, se vio
superada en este mercado en 2012 por la china Lenovo, y su capitalización
bursátil cayó. Hoy ronda los 66.000 millones de dólares, una cifra muy alejada
del valor de IBM, que pese a tener un volumen de negocio menor, supera los
188.000 millones de dólares en Bolsa. El gigante azul, uno de los mayores
rivales de HP en el negocio empresarial, vendió su unidad de PC y su negocio de
servidores x86 a Lenovo para centrarse en los negocios más rentables.
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