En el blog de hoy desmontamos una
impresora de inyección de tinta para descubrir todo lo que encontramos en su
interior y la función de sus componentes. Las impresoras de tinta dominan el
mercado de impresión, sobretodo en el segmento domestico y de pequeña oficina.
Sin embargo, ¿sabemos exactamente qué podemos encontrar dentro de uno de estos
aparatos? ¿somos conscientes de todos los mecanismos y de la tecnología que se
pueden encontrar en su interior?
La mayoría de las partes de una
impresora son de una sencillez aplastante. Partes como la tracción o
alimentación de papel no dejan de ser rodillos y mecanismos accionados por un
pequeño motor eléctrico y engranajes. Con movimientos muy precisos, es cierto,
pero sin ningún misterio. El circuito de tinta, por ejemplo, se mueve gracias a
un ingenioso laberinto de pequeñas membranas impulsadas por una pequeña bomba
de vacío. Todo neumático y con pocas piezas móviles.
Incluso la electrónica sorprende
por lo reducida que resulta frente a lo que podríamos pensar. Una única placa
de poco más de 20 cm con unos chips de memoria Flash, un procesador propietario
del fabricante y controladores para los puertos USB o Ethernet, se encarga de
gestionar los tres motores internos (cabezal, tracción de papel y bomba de
vacío), además de los diferentes sensores de papel y bandejas, el estado de los cartuchos, el panel frontal
de la interfaz y, por supuesto, el funcionamiento del cabezal de impresión,
verdadero alma mater de la impresora.
El cabezal, una obra de
ingeniería
El cabezal está compuesto de
múltiples piezas. La más básica es una placa electrónica con una superficie
metálica repleta de líneas de micro perforaciones (una por color) que actúan
como inyectores. Esta placa, montada sobre un chasis, recibe el cableado que
genera los impulsos eléctricos que expulsan la tinta, y los tubos que llegan
desde el sistema neumático.
Este cabezal, fijo y montado
sobre dos carriles metálicos, tiene movimientos extremadamente precisos, y conoce
su posición exacta en cada momento gracias a un sensor infra rojo y una cinta
de plástico trasparente colocada de lado a lado del carril con micro cuadros
rotulados en su superficie.
Bomba de vacío
Este pequeño mecanismo, situado
tras los cartuchos de tinta, genera succión a intervalos en un complejo
circuito neumático que hace salir la tinta de los cartuchos y, a su vez, la
impulsa mediante unas bombas hacia las tuberías que la harán llegar hasta el
cabezal, y que recorren todo el ancho de la impresora. Sin esta pieza, la tinta
nunca llegaría a su destino.
Electrónica
La electrónica de un equipo de
tinta no es mucha. Todo se gestiona desde esta sencilla placa con unos chips de
memoria, un controlador de red, otro USB y un procesador propietario ubicado en
la parte trasera. Esto gestiona todos los sensores y los motores que tiene
internamente la impresora.
Entrada de papel
Este es un detalle del
alimentador superior de papel de la impresora, y que es muy similar en todos
los modelos. Un rodillo de goma gira para que, al tiempo que la bandeja empuja
contra él, arrastre una hoja de papel hacia abajo, introduciéndola en los
rodillos de la impresora. El sistema se complementa con sensores que detectan
la presencia de hojas, la bandeja, etc.
Limpieza
Este es el mecanismo de limpieza
sobre el que reposa el cabezal cuando no está en funcionamiento, y que se
encarga de realizar las tareas de limpieza básicas cuando procedemos a encender
y apagar la máquina. Cuenta con diversas esponjas que se encargan de recoger la
tinta sobrante para que se solidifique y frotar la superficie del cabezal para
limpiarlo.
Depósito de tinta
Un tubo y una bomba conectados al
mecanismo de limpieza comentado en el punto anterior llevan la tinta sobrante
en los procesos de limpieza hasta este depósito intercambiable. Dentro, una
esponja tiene capacidad para recoger tinta durante miles de ciclos de limpieza.
En máquinas de bajo coste, esta esponja no es intercambiable y su reemplazo
requiere ir al servicio técnico.
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