Valor añadido, personalización y
emoción. Esas son las claves de las nuevas oportunidades de negocio que se
abren en el mundo de la impresión digital. Tras la caída de los volúmenes de impresión
publicitaria, crece con fuerza el "print everything", imprimir lo que
quieras y donde quieras sin límites.
Imaginar e imprimir
Un garaje donde suelo y
paredes reproducen un paisaje lunar, una piedra con la sonrisa de un niño
impresa o una escuela con la foto de un elefante que tiene tacto de piel de
elefante. Nada es imposible y sólo la imaginación debe ser el límite. Las
posibilidades de futuro que abre la impresión digital para crear sensaciones en
el mundo de la decoración es enorme. Ya se ha utilizado esta técnica para
transformar geriátricos con imágenes evocadoras o personalizar viviendas
imprimiendo en las paredes las grandes pasiones de sus propietarios. Y es que la
imagen te transmite emoción, pero con la impresión digital, mucho más.
Dentro del sector decoración, se
ha producido una revolución en pocos años en calidad, y también en software de
gestión del color, lo que permite crear, por ejemplo en baldosas, todo tipo de diseños, texturas y
perfectos acabados.
La personalización de elementos
duraderos como muebles, vidrio, telas o cerámicas es ya una buena vía de
negocio con grandes oportunidades. Los fabricantes necesitarán socios
digitales, por lo que hay que invertir en I+D y conocer bien las demandas del
cliente que, ahora, puede ser un decorador o interiorista. La especialización, puede
ser la clave de la competitividad. Un ejemplo es la impresión en ropa
deportiva. La impresión digital permite personalizar e imprimir una sola prenda
y hacerlo en todo tipo de tejidos a un bajo coste; ya que cada día aparecen
nuevas máquinas con mayor capacidad y rápidez.
Atraer, emocionar y
fidelizar
Añadir valor al
packaging es otra de las funcionalidades de éxito de la impresión digital. Y es
que la impresión digital puede crear emociones y aportar soluciones para las
marcas que necesitan captar la atención del cliente. Unos ejemplos son la marca
Heineken, que personaliza las etiquetas de sus botellas a gusto del consumidor
y le envía su pedido a casa, o Kleenex, que imprime nuestra foto en cajas para
guardar nuestros pañuelos. Son acciones que llaman la atención del consumidor,
crean una emoción y lo fidelizan. Tiene un bajo coste, y hay clientes que están
dispuestos a pagar un plus por este valor añadido.
Añadir valor y
nuevas funciones
El mundo de la
impresión también ve grandes oportunidades en la electrónica impresa, que
utiliza técnicas tradicionales de la industria gráfica para imprimir sensores,
circuitos, placas solares, etc. Ya existen exitosas aplicaciones en sectores
tan diversos como la salud (con sensores impresos en tejidos), el packaging
inteligente, la fotónica o la automoción (con botoneras impresas en la
tapicería que asegurarán grandes ahorros de costes). La electrónica impresa
abre unas oportunidades enormes y permitirá cambiar radicalmente la forma como
concebimos los productos".
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