El coste por copia es una opción
en la adquisición de un equipo de impresión. Básicamente se trata en la
adquisición mediante contrato de una o varias impresoras en las que el usuario
no se ha de preocupar de nada, ya que la empresa con la que contrata la
adquisición de la impresora, se encarga cada mes de facturarle las copias
reales impresas durante ese periodo de tiempo, también se encarga de la
reposición de los consumibles a medida que estos se gastan así como
reparaciones o intervenciones que tenga que realizar un servicio técnico sobre
el equipo de impresión.
Planteado así parece una buena
opción de ahorro en cuanto a costes de impresión; pero, realmente lo es? Como
calcula la empresa que suministra los consumibles lo que ha de cobrarnos por
una copia impresa? Veámoslo.
Imaginemos que tenemos una
empresa y contratamos con otra empresa proveedora un servicio de coste por
copia. En primer lugar la empresa proveedora determinará qué modelo de
impresora necesitamos, mejor dicho determinará qué modelo de impresora le es
más conveniente instalar a él en base a varios factores:
- Instalará la impresora más barata, ya que en un principio la máquina la pagan ellos. Aunque el precio de coste lo repercutirán en lo que te facturen en cada hoja que imprimas.
- Normalmente las impresoras más baratas, esconden la trampa que los consumibles son muy caros: Kyocera, Oki, …. son las marcas habituales en coste por copia. Si es posible instalaran impresoras con consumibles independientes y probablemente que se puedan reciclar. Ellos se encargaran de suministrarte los consumibles que instalará un técnico para que no veamos que no están instalando consumibles originales, a pesar que nos facturarán las copias a precio de consumible original.
Una vez escogida por parte de la
empresa proveedora la impresora apropiada calculará el coste del siguiente
modo. Dividirá el coste de cada consumible por su rendimiento en hojas
impresas, lo que determinará lo que vale una copia impresa por ese consumible.
Hemos saber que el coste total de una hoja puede suponer la suma de hasta 10
consumibles, a ese resultado le añadirá lo que le costó la impresora, porque la
impresora realmente la paga el usuario, le sumara algo que llamaremos margen de
operaciones, que es un pequeño coste por intervenciones en la impresora de un
técnico y finalmente le sumará un porcentaje de beneficio, ya que la empresa proveedor
ha de ganar algo. Veamos un ejemplo práctico.
Imaginemos que nos instalan una
impresora color Oki C711DN
CONCEPTO
|
PVP
|
DURACION ESTIMADA
|
PRECIO POR COPIA DE CADA CONSUMIBLE
|
|
IMPRESORA
|
906,24 €
|
200.000
|
0,004531 €
|
|
CINTURON
|
76,44 €
|
60.000
|
0,001274 €
|
|
FUSOR
|
97,88 €
|
60.000
|
0,001631 €
|
|
TONER K
|
88,50 €
|
11.000
|
0,008045 €
|
|
TONER C
|
156,56 €
|
11.500
|
0,013614 €
|
|
TONER M
|
156,56 €
|
11.500
|
0,013614 €
|
|
TONER Y
|
156,56 €
|
11.500
|
0,013614 €
|
|
TAMBOR K
|
56,56 €
|
20.000
|
0,002828 €
|
|
TAMBOR C
|
100,40 €
|
20.000
|
0,005020 €
|
|
TAMBOR M
|
100,40 €
|
20.000
|
0,005020 €
|
|
TAMBOR Y
|
100,40 €
|
20.000
|
0,005020 €
|
|
SERVICIO TECNICO
|
60,00 €
|
11.000
|
0,005455 €
|
|
COSTE DE CADA COPIA
|
0,079666 €
|
|||
BENEFICIO (25% DE COSTE DE CADA COPIA)
|
0,019917 €
|
|||
0,099583 €
|
COSTE TOTAL
|
En la columna Concepto aparece la
relación de la propia impresora, consumibles que lleva y la intervención del
servicio técnico (se ha calculado que el técnico irá cada 11.000 copias que el
consumible de menor duración para hacer intervenciones de mantenimiento que
duraran una hora) . La columna PVP indica el coste de cada uno de los conceptos
por separado y la columna duración estimada indica el rendimiento en copias de
cada uno de los consumibles. La columna precio por copia de cada consumible
indica lo que cuesta cada copia que imprime ese consumible. En azul aparece la
suma de todos los costes y el 25% de beneficio que se le imputa al coste, la suma
de ambos dan el coste que se facturara al cliente por cada copia impresa.
Multiplicadlo por cualquier
número de hojas que pensáis puede imprimir una empresa y veréis lo que pueden
llegar a pagar al mes.
En definitiva, si sois usuarios
de coste por copia y ya os habéis dado cuenta que las cuentas no cuadran, tal
vez sea hora que pases a las recargas o a los consumibles reciclados. Créeme
que no serás el primero en dar ese paso, que sí te va a reducir tus costes de
impresión.
Por último deciros que la forma
de calcular el coste por copia esta extraído de una conversación que tuve
personalmente con un distribuidor que estaba implantando el sistema de coste
por copia a sus clientes.
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