La impresión digital de gran
formato comenzó a despegar durante el auge digital de los años 90. Con las
reproducciones fotográficas creciendo en popularidad, la transición de las
cámaras analógicas a las cámaras digitales creó tendencia y creció la demanda
de impresión digital de gran formato. Esa transición, según explican
desde Roland DG Iberia, fue inevitable y, hoy en día, todo tipo de marcas
—desde pequeños negocios hasta multinacionales— emplean la impresión digital de
gran formato para todo.
A continuación, se explican
cuatro ventajas básicas por las que esta tecnología se está imponiendo en el
sector de la impresión.
1. Mayor ahorro en los costes y aumento del margen de beneficio
A diferencia de la impresión
tradicional, la impresión digital tiene unos costes de puesta en marcha muy
bajos lo que la convierten en una tecnología perfecta para la impresión de
tiradas cortas. Con la impresión digital se ha reducido notablemente el coste
de producción de tiradas cortas, hecho que ha propiciado el aumento de los
beneficios con la producción de tiradas cortas a medida.
Un estudio de Deloitte descubrió
que los clientes cada vez más quieren encontrar servicios y productos adaptados
a sus exigencias y por ello, están dispuestos a pagar más dinero, hasta un 20%
más. Implementando en un negocio la estrategia de ofrecer una experiencia
adaptada a cada cliente, se pueden aumentar los márgenes de beneficio de forma
significativa.
2. Más flexibilidad y versatilidad
La impresión digital es una
tecnología flexible y versátil que permite producir tiradas cortas y largas de
múltiples productos. El perfil de los clientes que utilizan la impresión
digital es extenso y variado: desde empresas de rotulación, decoración de
interiores, merchandising, moda, ropa deportiva, joyería, etiquetado, diseño
gráfico, entre otros. Esta tecnología ofrece soluciones en función de las
necesidades de cada cliente, las posibilidades son infinitas.
La impresión digital permite
trabajar con múltiples materiales y productos. Por ejemplo, con la impresión
eco-solvente se puede imprimir sobre vinilo, canvas, wallpaper, film
transparente, etc. Con la sublimación se puede imprimir sobre cualquier tejido
o material que contenga una base de poliéster; y con la impresión digital UV se
puede imprimir directamente en múltiples materiales como plástico, vinilo,
lona, madera, piel, metal, etc., para crear una increíble variedad de objetos
como carcasas móviles, bolígrafos, tabletas, pelotas de golf, llaveros,
trofeos, placas, entre muchos otros.
3. Permite la personalización
Gracias a los bajos costes de
puesta en marcha, la impresión digital ofrece múltiples posibilidades dirigidas
a la personalización, entendiendo como personalización la posibilidad de
realizar producciones de corta tirada con diseños exclusivos para cada cliente
sin necesidad de incrementar los costes de producción.
Los proveedores de servicios de
impresión, confirman que ha aumentado un 54% la demanda de personalización
entre sus clientes, y un 66% las peticiones de servicios al instante. Los
impresores están respondiendo a esta tendencia en crecimiento diversificando
sus servicios. Según los resultados de la encuesta, el motivo más común para
invertir en nuevos productos es el deseo de poder ofrecer nuevos productos y
servicios (en el 44% de los casos).
4. Reducción de tiempos de entrega
Cada vez más, los clientes
quieren sus productos con inmediatez. La impresión digital sigue consolidando
su crecimiento en base al aumento de la demanda de tiradas personalizadas y a
la reducción de los plazos de entrega. En este sentido, destaca la tendencia de
imprimir tiradas cortas de forma rápida y con una gran calidad, permitiendo
producir artículos individuales o pequeñas cantidades para evitar una
sobreproducción. Por ejemplo, en el sector de la moda esta tendencia es muy
clara. Las grandes cadenas de moda utilizan la impresión digital para renovar
sus diseños semanalmente según las ventas el comportamiento de los usuarios en
la misma tienda, esto requiere de mucha flexibilidad y disponer de unos flujos
de trabajo muy ágiles.
La impresión digital elimina el
tiempo y los materiales de preparación necesarios para la serigrafía. Además,
al ser más rentable ofrece la posibilidad de realizar pruebas de impresión
previas, de forma sencilla. Esta tendencia apunta a un crecimiento hacia
negocios y modelos de producción más ágiles.
Más trucos para el ahorro de tinta y tóner en las impresiones? Pincha
en Suscripción de Newsletter
No hay comentarios:
Publicar un comentario