La tecnología de impresión
digital ha cambiado considerablemente el panorama del manipulado de etiquetas,
como muchos otros segmentos de las artes gráficas. La federación internacional
de fabricantes de etiquetas Finat, que estudia de cerca la compleja cadena de
suministro de lo que hoy en día se considera una etiqueta, decidió
recientemente que había llegado el momento de analizar el segmento digital en
profundidad. Así, encargó un estudio detallado sobre los efectos de la
impresión digital en la industria europea del etiquetado que describe el
estado actual, las previsiones de cuota de mercado y crecimiento hasta 2022,
los datos de referencia sobre empresas de manipulado y las tendencias de
producción.
Valor de mercado en Europa
Según el estudio, la impresión
digital representaba el 9,7% del valor total del mercado europeo de las
etiquetas impresas en 2016, un porcentaje superior a la media
internacional. Si bien es un porcentaje pequeño del valor total europeo –que
supera los 16.000 M€–, demuestra que las ventajas tecnológicas innovadoras de
la impresión digital tienen una acogida considerable.
El estudio también sirve para
conocer la cuota de mercado de las impresoras digitales según el tipo de
máquina: chorro de tinta o tóner. De las 2.000 impresoras digitales de
etiquetas instaladas en Europa, el 76% son de tóner y el 24%, de chorro de
tinta/híbridas. Sin embargo, las previsiones de crecimiento hasta 2022
indican que las máquinas de chorro de tinta crecerán a un ritmo anual
superior al de las impresoras de tóner.
Retos digitales
Las empresas de manipulado
revelan en el estudio los desafíos a los que se enfrentan con sus impresoras
digitales. La primera dificultad es el coste de propiedad; la
segunda, el tiempo de inactividad por problemas de servicio; y la
tercera ‒dato interesante‒ el volumen de encargos necesario para mantener
los equipos digitales ocupados. Por otro lado, los dueños de impresoras de
tóner señalan que imprimir blancos muy opacos es uno de los problemas con los
que topan, mientras que los propietarios de máquinas de chorro de tinta citan
los requisitos de acabado y la coincidencia cromática como obstáculos
importantes.
Algunos clientes piden etiquetas
impresas con técnicas distintas combinadas ‒probablemente para etiquetas
versionadas‒, pero en general no especifican que se use tóner ni chorro de
tinta, ni, de hecho, impresión digital. No obstante, sí que hay cada vez más
clientes que piden a las empresas de manipulado que tengan tecnología de
impresión digital. Así pues, el estudio confirma que se trata de un cambio de
tendencia significativo en la industria del etiquetado.
La estadounidense LPC, empresa
especializada en estudios de mercado con más de veinte años de experiencia en
los sectores de las etiquetas y los envases, fue la encargada de realizar el
estudio. Jennifer Dochstader y David Walsh, responsables de LPC, elaboraron el
estudio sobre el mercado digital de etiquetas Finat 2017 y entregaron un
informe preliminar a los miembros de Finat durante el European Label Forum
organizado por la federación en junio.
Jules Lejeune, director general
de Finat, se muestra muy satisfecho con el resultado. El estudio sobre el
mercado digital de etiquetas es "un retrato detallado del sector y de sus
mercados de aplicación que embarca al lector en un viaje de descubrimiento de
nuevas realidades. Las etiquetas, como otros formatos de envasado, ya ofrecen
más versatilidad en la sala de impresión, permiten mayor interacción con el
cliente y proporcionan una oferta de productos mejorada para atraer a marcas de
todo el mundo".
Más trucos para el ahorro de tinta y tóner en las impresiones? Pincha
en Suscripción de Newsletter
No hay comentarios:
Publicar un comentario