Mimaki, uno de los principales fabricantes de impresoras de inyección de
tinta de gran formato, aumenta el valor añadido de la impresión a través de una
serie de aplicaciones informáticas para reproducir colores precisos y
brillantes que captan la atención del consumidor.
Se trata de las siguientes soluciones de software: Artista Textile Color
Collection, Mimaki Profile Master 3 (MPM3) para generación avanzada de perfiles
de impresora y RasterLink6 5.0. Las tres se han diseñado para ayudar a los
impresores a producir colores precisos y sistemáticos en diversas máquinas y
ubicaciones.
La impresión textil digital se hace
mayor
El sector textil está experimentando un proceso de transición de la
tecnología analógica a la digital, ya que los fabricantes de tejidos y ropa
quieren acortar los ciclos de comercialización, reducir los stocks y ser más
flexibles para reaccionar más rápido a los cambios de tendencia. No obstante,
la concordancia cromática sigue siendo un asunto complicado por la falta de una
carta de colores estándar que permita tener colores uniformes desde el diseño
hasta la producción.
Mimaki quiere llenar ese vacío con Artista Textile Color Collection, que
permite a los fabricantes de tejidos y vestuario reproducir el color deseado de
manera más rápida y sencilla, sin tener que tantear y desperdiciar tanto
material.
«Se trata de una colección de colores que irá ampliándose con el tiempo»,
dice Mike Horsten, director de marketing para la región EMEA de Mimaki. «Por
ahora, consta de 520 colores para impresión por sublimación, e incluye tonos
fluorescentes muy llamativos, ideales para la ropa deportiva y los tejidos de
interiorismo. La aplicación está integrada en el flujo de trabajo desde la fase
de diseño, y permite obtener colores uniformes, incluso en ubicaciones
distintas.»
El proceso empieza por el diseñador, que indica los colores a partir de
muestras nuevas disponibles para Adobe Illustrator o CorelDRAW. A continuación,
se imprime un archivo de imagen ‒basado en la paleta de colores seleccionada‒
en una impresora Mimaki con la ayuda del software de RIP RasterLink6 o TxLink3.
Aparte de contener imágenes con colores precisos, la impresión sirve de
referencia porque incluye información detallada sobre perfiles y parámetros que
pueden usarse para reducir el tiempo necesario para obtener los colores. Así,
los colores se pueden reproducir con exactitud en diversas impresoras y
ubicaciones. La colección inicial está pensada para usarse con la impresora
textil Mimaki TS300P-1800 con tintas por sublimación.
Concordancia cromática rápida en
soportes e impresoras diferentes
El aspecto final de una impresión depende del sustrato, de ahí que sea
difícil obtener un color idéntico en soportes e impresoras distintas. Mimaki
simplifica este proceso de la mano del nuevo programa de gestión cromática
Mimaki Profile Master 3 (MPM3). Con esta aplicación, el usuario puede
reproducir colores equivalentes en tipos de soportes distintos en una misma
impresora, o bien con máquinas y tintas diferentes. Así, se aumenta enormemente
la versatilidad de la producción en entornos con impresoras de varios
fabricantes.
Es fácil de usar, no requiere grandes conocimientos sobre color, acelera la
integración de impresoras nuevas y garantiza una concordancia cromática
excelente en todos los equipos de producción. Además, así es más fácil dividir
trabajos grandes entre varias impresoras o llevar a cabo proyectos formados por
partes impresas en máquinas distintas, lo que acorta los ciclos de producción e
incrementa la calidad y la coherencia. Con la ayuda de un colorímetro para
calibrar, se mantiene la uniformidad del color a lo largo del tiempo.
RasterLink6 con PANTONE Color
Collection
RasterLink6, el software de RIP de Mimaki líder del sector, ahora incluye
los colores de PANTONE Color Collection, una referencia mundial para la
reproducción cromática. Estos colores PANTONE se suman a la colección de
colores DIC compatible con Adobe Illustrator y a la colección de colores
originales de Mimaki, que incluye tonos metalizados. Si los archivos de
impresión contienen colores PANTONE, se detectan y se convierten
automáticamente en equivalentes para encontrar las concordancias más rápido en
las impresoras controladas con RasterLink6. De este modo, se ahorra tiempo, se
reducen las mermas y no es necesario tener conocimientos especializados.
Con RasterLink6 5.0, también es posible definir un color medido como color
sustituto, lo que ahorra varios pasos. Por otro lado, los colores más usados se
pueden guardar en una colección específica para acceder antes a ellos.
Asimismo, la última versión del programa permite crear marcas de corte para
unidades de acabado FOTOBA. Las marcas pueden colocarse desde la ventana de
operaciones de RasterLink6, sin necesidad de usar ninguna otra aplicación de
diseño.
«Estos avances son muy prometedores», concluye Horsten. «Como siempre,
nuestro objetivo es ofrecer soluciones que no solo consigan que la producción
sea más sencilla, sino que también propulsen la rentabilidad de los clientes.
Estas tres aplicaciones hacen eso exactamente.»
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