La impresión de etiquetas ha duplicado su volumen en los últimos cinco años
en Europa. Esto ha provocado un importante crecimiento del mercado de
impresoras de etiquetas, que, en ese mismo periodo, habría crecido un 4 por 100
anual, hasta alcanzar el último año un volumen de negocio de 390 millones de
millones de euros, según estimaciones de Toshiba.
En 2015, en Europa se vendieron 845.000 unidades de impresoras de
etiquetas. Según la misma fuente, actualmente habría un parque instalado de 4
millones de unidades, un 15 por 100 más que hace cinco años. Para 2016, la
previsión es que el mercado alcance una facturación de 420 millones y unas
ventas de 885.000 unidades, lo que supondría un crecimiento del 18 por 100 en
facturación y del 15 por 100 en unidades, en relación a 2013. El 80 por 100 de
este valor de mercado, 310 millones de euros, corresponde a impresoras de
etiquetas de sobremesa; el resto, 80 millones, a impresoras portátiles.
Actualmente, Toshiba TEC Europa dispone de una cuota que supera el 7 por
100 del mercado de impresoras de etiquetas, lo que supone unas ventas de
alrededor de 27 millones de euros y unas 60.000 unidades. En cuanto a segmentos
de mercado, en impresoras de sobremesa, la cuota alcanza ya el 10 por 100 y en portátiles,
el 6 por 100.
Para Angel De Juan, director general de Toshiba TEC en España, “una gran
parte de este crecimiento está asociado al auge del e-commerce y las tiendas online.
Estos comercios envían diariamente millones de pedidos en toda Europa, con su
respectiva documentación y etiquetas de identificación. Esto está generando
nuevas oportunidades de negocio para nuevas tecnologías y funcionalidades, como
impresión a doble cara, borrado de documentos impresos, aplicadores automáticos
o gestión remota, para ayudar a simplificar los procesos logísticos, ahorrar
tiempo, reducir costes operativos y errores de manipulación”.
España representa el 5 por 100 de este mercado en Europa, con una
facturación de 19,5 millones de euros, mientras la filial española de Toshiba
TEC supone el 12 por 100 del volumen total de negocio de la matriz europea y es
la subsidiaria con mayor cuota en sus respectivos mercados nacionales, con un
16 por 100. Toshiba TEC Spain Imaging Systems espera acabar este año fiscal
(abril 2015-marzo 2016) con una facturación de 25 millones, de los cuales tres
provendrán de la venta de impresoras de etiquetas.
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