De todos es sabido que el mercado
de las impresoras no sobrevive precisamente por las propias impresoras. El
verdadero negocio está en los cartuchos de tinta que, en la mayoría de
ocasiones, cuestan incluso más que la propia impresora. Intentando darle una
vuelta de tuerca al modelo, HP lanzó Instant Ink, un servicio de suscripción
que nos proporciona los cartuchos para imprimir un número de páginas al mes.
Sin embargo, algunos usuarios de este servicio ya han encontrado problemas en
su funcionamiento e incluso, un popular tuit, señala que HP impide usar la
impresora si no le pagamos por su servicio de tinta.
Instant Ink es el servicio de
reposición de tinta de HP que promete que nos olvidaremos de ir a comprar
cartuchos de tinta ya que la impresora avisará automáticamente cuando se quede
sin ella y la empresa nos enviará nuevos cartuchos. En función de la cantidad
de páginas que imprimamos al mes, HP nos ofrece distintos planes dentro de este
servicio con un coste que va desde los 2,99
euros, 4,99 euros, 9,99 euros y 19,99 euros.
Este plan lo podemos cambiar o
cancelar en cualquier momento, al menos según HP, para volver a utilizar
cartuchos comprados por nosotros mismos. Sin embargo, esto no parece ser así al
leer el polémico mensaje de Twitter que acumula 3.000 retuits y 10.000 me gusta
de un usuario que dejó de pagar por el servicio.
¿Impresora bloqueada por no pagar 4,99 al mes?
Este usuario señala que el mes
pasado canceló un gasto de 4,99 dólares de un servicio llamado Instant Ink.
Este usuario no tenía claro lo que era, por lo que podríamos estar ante un
servicio que iba activado de forma gratuita durante un periodo promocional o
algo por el estilo. Supuestamente, lo tuvo activo durante todo un año sin
saberlo.
De este modo, cuando cancelo el
servicio, la impresora le mostro el siguiente mensaje:
“El cartucho no puede ser
utilizado hasta que la impresora se registre en el servicio HP Instant Ink”.
Es decir, el usuario ya no podía
hacer uso de su impresora con el cartucho con el cual estaba imprimiendo, sin
problemas, hasta que se dio de baja del servicio Instat Ink pese a que el
cartucho tenía tinta y por tanto podía imprimir sin problema. De esto se deduce
que o bien de forma remota, la compañía ha activado esta limitación o bien la
impresora esta programada para imprimir o no imprimir según Instant Ink este o
no activad.
HP viendo la repercusión que está
teniendo este tuit del usuario, se ha limitado a desmentir que sus impresoras estén
programadas para bloquearse si no están activas en el servicio Instant Ink. Confirmando
que no es posible que el usuario desconozca que se haya registrado involuntariamente
al servicio y es que según HP «para conectarse al servicio de Instant
Ink debemos hacerlo de forma activa y consciente ya que, además de elegir
el plan de páginas y pasar por varias pantallas de instalación debemos poner
nuestros datos personales con la dirección de envío para los cartuchos y la tarjeta
de crédito».
El problema de no leer las condiciones de un servicio
Más allá de la conveniencia o no
del servicio Instant Ink de HP, lo realmente preocupante es que una persona
desconozca totalmente lo que tiene contratado. Ahora mismo, HP incluye 1 año de
impresión gratuita con el servicio HP Instant Ink en algunos modelos, pero no
sabemos si el usuario tiene claro lo que sucederá una vez pase ese año.
Leyendo algunos comentarios de Twitter, además de no poder usar los cartuchos,
algunos se quejan de no poder usar funciones como el escáner o la impresora.
Esto aparece reflejado en
las condiciones del servicio, leyendo concretamente el punto 7: “Si HP no
puede cobrar los cargos a su Forma de Pago cuando estos vencen, HP puede
temporalmente inhabilitar su acceso al Servicio, y los Cartuchos activados para
Instant Ink dejarán de funcionar hasta que los pagos hayan sido efectuados”.
Por todo ello, debemos saber cómo
funciona el servicio Instant Ink a la hora de comprar una impresora HP. Como
hemos comentado, no vamos a entrar a analizar si nos resulta o no conveniente
tener este servicio activo, pero sí es importante que revisemos las condiciones
de uso. Por ejemplo, qué pasa si nos pasamos de las páginas mensuales (cargos
por exceso) o qué pasa si nos queremos dar de baja.
En el caso que nos ocupa, el
usuario dejó de pagar voluntariamente el servicio, pero ¿qué pasa si no se
paga el recibo o se devuelve por error? ¿Nos quedamos con la impresora
bloqueada sin poder imprimir? Sin duda, buscando “opiniones sobre HP Instant
Ink” en Internet, nos encontramos que la falta de claridad en las condiciones
del servicio son su principal problema, junto con el precio.
¿Qué os parece HP Instant Ink? ¿Y
la decisión de HP de bloquear los cartuchos?
Actualizado con la respuesta de
HP: «desde HP no se bloquea ninguna impresora que deje de utilizar Instant
Ink. Cuando alguien se da de alta en Instant Ink, HP envía un cartucho de alta
capacidad para que pueda imprimir a cambio de la mensualidad durante varios
meses. En el caso de que el usuario cancele el servicio, el cartucho que se ha
mandado sin ningún coste al consumidor deja de funcionar, pero si pone un
cartucho tradicional el cartucho sí funciona.»
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