Las necesidades de impresión de las empresas
se han diversificado de forma drástica durante los últimos años. Las
organizaciones demandan formas de mejorar la calidad y la eficiencia al mismo
tiempo que reducen costes. Es así como, la impresión digital está creciendo
debido a que puede ofrecer ventajas en el manejo de los datos variables para el
negocio corporativo y de educación, entre otros. Esta transición del offset a
lo digital se está sintiendo en la impresión comercial cada vez con más fuerza
y esto debido al continuo desarrollo de mejoras tecnológicas de las prensas
digitales.
En este contexto podemos decir que la
impresión digital no es un fenómeno nuevo, pero se está convirtiendo en una
tendencia cada vez más importante a medida que los profesionales del sector de
las artes gráficas y otros profesionales, como marketing o diseño, buscan
nuevas formas de captar la atención de su audiencia.
El cambio hacia la diferenciación y el valor
agregado está cambiando fundamentalmente la industria de la impresión,
impulsando la necesidad de tiradas más cortas de productos de mayor calidad que
contienen diseños únicos e individuales. Hoy en día, los diseñadores gráficos
también cuentan con más presión para que encuentren formas de ser más creativos
y producir diseños impactantes para respaldar las estrategias de marketing.
En este panorama, vemos las 5 principales
tendencias en la industria de la impresión digital para 2019:
- Efectos metálicos: el uso de un quinto color crea resultados brillantes, que son particularmente populares durante las temporadas festivas. Utilizar papeles de colores oro o plata produce un efecto más sutil y da a la impresión ser un producto más premium.
- Colores neón / fluorescentes: actualmente, la mayoría de la publicidad incluye colores brillantes y atrevidos. Al visualizar un material de marketing impreso, es probable que se digan comentarios como “no es tan brillante como en la pantalla”. Para poder igualar los colores de la pantalla a la impresión, se recomienda agregar colores fluorescentes o mezclar tóner neón de la quinta estación con el tóner CMYK. Algunos dirían que cuanto más brillante mejor, y esta es una tendencia que, sin duda, irá al alza en 2019.
- Color blanco: se espera que la tipografía en el diseño siga siendo una tendencia clave y agregar color blanco en las impresiones ofrecen una variedad de posibilidades en medios oscuros y transparentes. El blanco también actúa como una capa inferior que puede ayudar a que los colores de abajo resalten o se destaquen sobre un fondo de color.
- Soporte de gramajes cada vez más gruesos: El sustrato es la base que sirve como soporte del trabajo de impresión, por eso el poder imprimir en papeles más gruesos, amplía las posibilidades para los impresores comerciales, pudiendo dar un valor agregado a sus clientes que quieren realizar trabajos diferentes y especiales. Hoy en día nuevas soluciones de bajo coste están llegando al mercado y haciendo que la impresión texturizada sea más asequible.
- Formatos más amplios: El tamaño de los formatos de impresión que los diseñadores gráficos requieren siempre ha sido un desafío para los proveedores de servicios de impresión. Pero estos cada vez se irán ampliando mucho más en las prensas digitales de hoja cortada para poder abarcar una gama más completa de aplicaciones.
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