Desde 2015, Epson ha dado a los
diseñadores más prometedores de América la oportunidad de mostrar su ropa hecha
con impresoras digitales en la Semana de la Moda en Nueva York. Este año, a
través del Digital Couture Project, mostró con 13 equipos de diseño cómo su
línea de impresoras es una alternativa que puede revolucionar a la industria
textil.
Las máquinas SureColor de la
serie F, presentadas este martes en Pier 17, uno de los muelles más
emblemáticos de Manhattan, pueden imprimir cualquier diseño y grabado en telas hechas
de algodón, lino, poliéster, seda o cualquier otra, lo que le permite a los
diseñadores elegir entre una amplia gama de materiales cuando se trabaja en su
colección
Agustín Chacón, vicepresidente de
marketing internacional de Epson América, explicó que uno de los principales
beneficios de esta tecnología es el ahorro en el tiempo de producción y la
capacidad de explotar las ideas de los diseñadores.
“Una pieza de tela que
hubiera tardado semanas en crearse a mano ahora se puede terminar en cuestión
de días. Además, los diseñadores tienen más libertad para experimentar con sus
diseños, ya que pueden ver cómo se verá su producto mucho antes del tiempo que
se invierte al proceso analógico”, explico el vicepresidente de Epson.
Hace algunos años la moda
presentaba colecciones de temporada dos veces al año. Hoy en día grandes firmas
pueden cambiar sus aparadores cada quince días.
Emilio Mata, el único mexicano en
Digital Couture Project, dijo que él prefiere este método debido a la infinidad
del mismo, ya que puede crear telas con menos materiales y menos tiempo.
La impresora SC-F9300 usada en
las prendas de Mata ofrece velocidades de impresión de hasta 108,6 metros
cuadrados por hora con tintas con la máxima gama de colores. Además de la
precisión a la hora de imprimir, ya que es Epson es pionero en el dominio de sus
cabezales para mantener la estabilidad a la hora de plasmar cualquier diseño
sobre tela.
“Me gusta experimentar, resaltar
el arte, mezclar técnicas. Por ejemplo: el traje que hice relativo a Yucatán
tiene mezcla artesanal bordado por artesanos yucatecos, tiene cristales
incrustados y tiene impresión digital”, contó sobre su colección a la que
tituló Mexico Cool Print.
La moda rápida o fast fashion
también acelera la moda digital. “La gente entra a internet decide
qué diseño le agrada, selecciona la talla, estilo, color y en el máximo de una
semana recibe el vestido en su casa”, dijo Agustín Chacón.
La expansión del uso de la
impresión digital para textiles está abriendo numerosas oportunidades. De acuerdo
con Grand View Research, consultora con sede en San Francisco, solo 5% del
mercado global de textiles está liderado por la impresión digital.
Keith Kratzberg, presidente y CEO
de Epson America, confía que para 2025 estas cifras serán 50% impresión analógica,
50% impresión digital, ya que esta última tiene una tasa anual de crecimiento
de 25%.
Ropa de diseño y medioambientalmente sostenible
Los diseños presentados en el
evento organizado por Epson en Nueva York, además de asegurar de los beneficios
técnicos sobre los métodos tradicionales, también cuidan el medio ambiente. “El
uso de impresión digital reduce en casi el doble el consumo de agua y electricidad
para imprimir telas”, destacó Agustín Chacón.
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