Los impresores tienen que hacer
frente a una serie de dilemas importantes en su desempeño diario: sublimación
directa o por transferencia, tinta Látex, UV o serigrafía. Esta clase de
preguntas son las que deben afrontar en su trabajo cotidiano.
Conocer y gestionar los mercados posibles
La impresión textil puede ser
proveedora de múltiples mercados. Entre los más comunes está la impresión de
tela para vestidos y prendas como playeras, camisas y corbatas; el soft sinage
o señalización digital para exteriores e interiores como banderas, plumas y
colgantes; la decoración interior con telas para ventanas, tapicería, colchas y
sábanas o la industrial y arquitectónica con impresión de alfombras, tiendas,
carpas y toldos, así como tapicería automotriz.
Fashion print: una industria en plena eclosión
Fashion print: una industria en plena eclosión
La impresión textil de prendas de
vestir es la más común y comprende un mundo en sí misma, debido a la gran
cantidad de textiles con las que se puede trabajar: algodón, nylon, lana,
rayón, viscosa, acrílico, fibras no tejidas y por supuesto poliéster.
Al ser productos con los que
vamos a tener contacto directo, hay que considerar para su fabricación que
deben ser no tóxicos, además de poderse lavar sin perder color o brillo,
pudiendo ser duraderos, sustentables, económicos y manejables. Ahora
consideremos el tipo de tinta que debemos usar, para el tipo de tela adecuado y
el proceso adecuado a seguir.
Es por importante considerar que
la impresión dispersa o por sublimación está ampliamente aceptada como el
proceso más popular para muchos dentro del mundo de la impresión textil.
Existen dos formas de impresión dispersa por sublimación sobre poliéster. Es
posible imprimir de manera directa sobre el material, o imprimir sobre papel y
después transferir la imagen.
La impresión mediante
transferencia puede funcionar bien para imágenes y texto personalizados en
prendas de moda. La mayor parte del tiempo, cuando se requiere impresión de
alta calidad, se suele utilizar el método de transferencia sobre papel.
La impresión directa requiere un
poliéster previamente preparado para la impresión digital mediante un
revestimiento especial para aceptar la tinta, de modo que no se produzca
derrame, y que posteriormente debe fijarse mediante presión por calor.
La tecnología digital ha hecho
que este mercado sea muy rentable para los fabricantes y clientes ya que son
económicas y fáciles de imprimir en tiradas cortas, su instalación es sencilla
y generan un gran poder de atracción en campañas para retail.
Soft signage: la técnica con
mayor auge
El soft signage es la tendencia
que ha experimentado un mayor crecimiento en el último año, sus aplicaciones
van desde anuncios para interiores y exteriores, hasta reproducciones de arte
fino pasando por displays para expos, decoración en tiendas, y colgantes.
El textil en este tipo de
señalización tiene grandes beneficios, desde la amplia gama de colores que se
pueden lograr, su brillo, textura y ligereza, hasta su responsabilidad con el
medio ambiente, ya que al ser reciclables, son menos nocivos.
Impresión en tinta ácida y
reactiva
Además de la sublimación (directa
y por transferencia) para poliéster, las impresiones más duraderas las logramos
con las tintas reactivas y ácidas que nos brindan la posibilidad de imprimir
sobre una gran variedad de textiles como el algodón, lana, alpaca, algunas
sedas, lino y rayón.
Brindan una excelente
durabilidad, color, gama y resistencia al lavado, sin embargo, los equipos
suelen ser más costosos y en contra deben llevar más procesos post-impresión lo
que los vuelve aún más caros.
Tinta Látex: posible punto de
giro para el mercado
Son muchas las voces que anuncian
que la tinta látex marcará un punto de inflexión en el mundo de la artes
gráficas, especialmente en el sector del gran formato. Se presenta como una
tinta limpia, ecológica y perfecta para exteriores, que combina el uso de
tintas látex y la tecnología de inyección térmica.
Otra de sus ventajas es que no
requiere de un pre-tratamiento de la tela y tampoco necesita un proceso post
impresión, lo que ahorra costes, pudiendo imprimir sobre algodón y poliéster.
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