Un embalaje es algo mucho más potente y valioso que un simple recipiente.
Es la clave para ayudar a las marcas a conservar sus clientes actuales y atraer
otros nuevos. Pero la proliferación de los canales multimedia, el cambio de los
perfiles demográficos y las compras multicanal han hecho que sea más difícil
que nunca atraer la atención de la gente y predecir su comportamiento de
compras. Una solución de embalaje bien diseñada o innovadora es un factor
diferenciador cada vez más importante y puede tener un efecto
desproporcionadamente positivo para impulsar las ventas. En este contexto, hay
una enorme oportunidad para los proveedores de servicios de impresión (PSP) y
la impresión digital.
¿Cómo pueden aprovechar los PSP esta oportunidad? Es cierto que aparentemente
existen infinitas posibilidades en el proceso de producción, como la impresión
verdaderamente personalizada y los cambios de diseño frecuentes, sin grandes
pérdidas de tiempo o dinero. Pero con las múltiples facetas del papel del
embalaje y la dificultad para satisfacer a los volubles consumidores multicanal
actuales, tendencias como la proliferación de SKU y la sostenibilidad pueden
crear tantos obstáculos como posibilidades si los proveedores de servicios no
logran prepararse correctamente.
«SKU» se refiere al número total de variantes de un producto que una marca
pone en el mercado. Aunque esto puede ser una gran ventaja para aumentar las
compras impulsivas, las tiendas temporales («pop-up») y los eventos de carácter
único,;los SKU también pueden atascar la cadena de suministro con demasiados
artículos que son casi idénticos, forzar la realización de pedidos más pequeños
de una mayor variedad de productos y complicar la gestión del ciclo de vida del
producto. A pesar de que la proliferación de los SKU está siendo impulsada por
la demanda de los clientes de más opciones, también puede resultar confuso en
la tienda al tener que enfrentarse a una serie de productos que pueden parecer
iguales pero tienen diferentes funciones, ingredientes o ventajas.
La sostenibilidad es otra tendencia impulsada y frenada por la demanda de
los consumidores. Por ejemplo, el tamaño y el material son dos de los factores
más importantes para el reciclaje. Aunque los consumidores y las empresas
pueden pensar que los elegantes envases reciclables son sostenibles, los
envases para porciones individuales como los vasos de yogur y las tazas de café
son más difíciles de reciclar debido a su pequeño tamaño. Sin embargo, hay una
creciente generación de hogares unipersonales, que ya forman el perfil de hogar
más común en Europa Occidental y América del Norte. Euromonitor predice que
esta tendencia se traducirá en una mayor demanda de productos para el hogar más
pequeños y servicios dirigidos al consumidor individual. Invariablemente, esto
incluirá productos en porciones individuales en embalajes pequeños, que pueden
influir en las demandas de sostenibilidad.
La buena noticia es que los sistemas de producción digital e impresión
digital están perfectamente preparados para satisfacer estas demandas. La
velocidad, la posibilidad de producir tiradas cortas de forma económica y la
capacidad de datos variables hacen que sea una inversión sólida para el futuro.
De hecho, las etiquetas, cajas de cartón y otros elementos se pueden imprimir
literalmente bajo demanda con un nivel mínimo de desecho. Las tiradas de
impresión pueden ser de tan solo 50, 20 o incluso dos o tres paquetes. Por lo
tanto, los fabricantes pueden responder con rapidez a los cambios del mercado o
a las demandas de los clientes e implementar una personalización masiva en muy
poco tiempo y con pocas limitaciones en cuanto al coste.
Para los PSP, el conocimiento es la clave. El embalaje es una aplicación
exigente en cuanto a la técnica y los conocimientos, pero las recompensas para
aquellos que inviertan tiempo en su preparación pueden ser excepcionales. Los
PSP deberían comenzar por analizar cuáles de sus servicios actuales podrían
utilizarse en el sector del embalaje y qué nuevas áreas o conceptos serían
capaces de ofrecer dentro de las capacidades de sus empresas. A continuación,
deberían intentar utilizar las habilidades que ya tienen en la empresa para
implementar cambios corto plazo y empezar a prepararse para el futuro del
embalaje con impresión digital. Por último, la clave es empezar poco a poco y
ver qué ofertas se pueden hacer a los clientes existentes: con ellos como caja
de resonancia, los PSP pueden comprender mejor tanto las demandas de su propia
base de clientes como las de los usuarios finales a los que ofrecerán sus
servicios en última instancia.
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