Cada vez son más los usuarios que
optan por tener en su casa una impresora Wi-Fi. Estas impresoras cuentan con
diferentes funciones interesantes para el día a día de una persona que necesite
constantemente imprimir documentos; sin embargo, en ocasiones, pueden generar
problemas. Es un tipo de aparato que requiere que ciertos aspectos estén
presentes y no se generen problemas. Vamos a explicar cómo solucionar los
principales problemas con impresoras Wi-Fi.
La utilidad de las impresoras Wi-Fi
Una impresora Wi-Fi puede
ser útil por diferentes funciones con las que cuentan, por comodidad y por
ofrecer un abanico de posibilidades tanto a nivel de usuario como a nivel
empresarial.
Entre las funciones interesantes
podemos destacar la posibilidad de conectarla en un lugar alejado del
equipo. No siempre vamos a poder instalar una impresora cerca del ordenador,
especialmente cuando en una misma vivienda tenemos diferentes equipos. Gracias
a tener una impresora IP podemos instalarla donde más nos interese al no
necesitar estar conectada por cable.
También es especialmente útil
para poder imprimir desde varios equipos. Podemos, en definitiva,
descentralizar los dispositivos que estén conectados. No vamos a tener que
desconectar el cable de uno para enchufarlo en otro. Esto se evita al poder
conectarse de forma inalámbrica.
Además ganamos una mayor
compatibilidad con otros dispositivos. Con las impresoras tradicionales, las
que se conectan a través de cable, básicamente estaban destinadas a conectarse
a un ordenador. Hoy en día con las impresoras IP podemos conectar fácilmente un
móvil o Tablet y enviar lo que queremos imprimir.
Cómo solucionar los principales problemas con las impresoras Wi-Fi
Hemos visto que las impresoras
Wi-Fi o impresoras IP, realmente son dispositivos muy útiles para muchos
usuarios. La cuestión es que en ocasiones pueden generarse problemas. Puede
haber fallos que provoquen un mal funcionamiento, problemas al imprimir o que
directamente no se conecte con nuestros dispositivos.
Vamos a ver cuáles son los principales
errores y qué podemos hacer para solucionarlos.
1. Incompatibilidad con la seguridad
del router
Un error muy frecuente en estos
casos es que nuestra impresora no sea compatible con el sistema de
seguridad que tenemos en nuestro router. Esto afecta especialmente a los
modelos más antiguos.
Muchos usuarios pueden conectarse
sin problemas cuando deshabilitan el sistema de seguridad del router. Esto
demuestra que existe una compatibilidad. Es un tema complejo, puesto que la
solución consiste en cambiar el sistema de seguridad del router y lo normal es
que esto se traduzca en tener que reducir la seguridad.
Normalmente esto ocurre cuando
nuestro router está configurado con el estándar de seguridad WPA2-PSK pero
nuestra impresora solo es compatible con WPA-PSK. Es algo que no solo pasa con
las impresoras Wi-Fi, sino que puede ocurrir con otros dispositivos antiguos
también.
2. Drivers desactualizados
Quizás hemos actualizado Windows
y ha provocado que nuestra impresora falle. En ocasiones puede ocurrir que
determinados dispositivos necesiten actualizarse tras instalar una nueva
versión del sistema operativo.
También puede pasar que tengamos
una impresora sin utilizar desde hace mucho tiempo y necesite los últimos
controladores para poder funcionar correctamente. Esto no solo mejora el
rendimiento o la seguridad, sino que puede permitir o no que se conecte
normalmente.
Para ello tenemos que entrar
al Administrador de dispositivos de Windows y buscar el apartado de
impresora, seleccionar la que tengamos con clic derecho del ratón y pinchar en
Actualizar controlador. Un proceso similar a cuando actualizamos un dispositivo
de red o cualquier otro.
3. Activar la detección de redes
A veces puede ocurrir que
tengamos un ordenador nuevo y no se conecte la impresora IP. Esto es algo
frecuente, no solo afecta a las impresoras, sino también a otros dispositivos.
La causa puede estar en que no está activada la detección de redes. De ahí que
en otros equipos nos funcione sin problemas pero en uno en concreto no.
Por suerte esto lo podemos
solucionar fácilmente. Tenemos que ir al Panel de control, entramos en Redes
e Internet, Centro de redes y recursos compartidos y Cambiar
configuración de uso compartido avanzado.
Una vez estemos aquí tenemos que
pinchar en Activar la detección de redes.
4. Problemas de conexión con la red
inalámbrica
Algo muy habitual es que la
impresora tenga problemas de conexión con la red inalámbrica. Esto
provocaría fallos a la hora de conectar dispositivos y enviar la señal. Puede
ocurrir que no se encuentre dentro del alcance. Algunos modelos pueden estar
conectadas a bastante distancia, pero en otros casos su capacidad es menor.
Podemos probar a acercar la
impresora y ver si es ese el problema por el que no tenemos conexión.
5. Conflicto de IP
Esto puede ocurrir con algunos
modelos de impresoras IP. Básicamente significa que nuestra impresora está
utilizando la misma dirección IP que otro dispositivo y se crea un
conflicto. Puede pasar si tenemos la impresora apagada durante un tiempo y
nuestro router ha asignado esa dirección a otro dispositivo, por ejemplo.
Podemos configurar el router para
que, a través del servidor DHCP, no asigne esa dirección IP a otro dispositivo.
Así solo tendríamos esa dirección estática en la impresora y no se generarían
conflictos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario