Está claro que en los últimos
años las ventas a través de internet se han incrementado fruto de una mayor
seguridad en el proceso de compra, eficacia en los servicios que ofrecen estas
empresas y la comodidad que nos reporta realizar una compra desde nuestra casa
o cualquier otro lugar sin necesidad de trasladarnos a la tienda. Sin embargo ¿cuántas
veces hemos tenido que discutir con el servicio de paquetería porque a las once
de la mañana no estábamos en casa para que pudiesen realizar la entrega? A esa
hora probablemente estemos en el trabajo y no haya nadie en el domicilio. Para
resolver esto, Volvo, ha ideado un sistema por el que las entregas de paquetes
se pueden hacer directamente a nuestro coche.
Según un estudio de Volvo, el 60%
de las personas que compraron online tuvieron problemas con la entrega de su
producto el año pasado. Por su parte, las empresas de mensajería, tardaron una
media de 2,8 veces en llevar la entrega a buen puerto. De ahí que haya lanzado
a un proyecto de entrega en el vehículo.
El proceso es sencillo. Volvo
facilita al cliente una llave digital en su coche conectado vía Wifi a
Internet. El cliente se baja a su Smartphone la aplicación Volvo On Call que
está instalada en su vehículo y que también utiliza el servicio de paquetería. Una
vez que el cliente realiza la compra, esta sigue su proceso habitual. Cuando el
repartidor constata que el pedido se ha de entregar en el vehículo, se genera
una clave digital de seguridad. Esta se envía al Smartphone del cliente con el
aviso de que el paquete se entregará a tal hora y tal día.
Dada la conformidad por parte del
cliente, el mensajero conecta con dicha clave con el coche para establecer su
ubicación. Al mismo tiempo, el cliente puede seguir el itinerario de su paquete
en su Smartphone o tablet.
¿Y quién abre el
coche?
El cliente no tiene que estar
junto al coche para recibir el paquete. Al llegar al destino, el mensajero
pulsa la opción de entrega en la aplicación y el coche se abre automáticamente.
Una vez depositada la entrega baja el portón y manda un mensaje de que el
paquete se ha entregado.
Inmediatamente después, la clave
digital se destruye y se cierra el coche. Volvo ha probado esta tecnología con
cien usuarios piloto y el 86% afirmaron que el sistema de entrega itinerante en
el vehículo les ahorraba tiempo.
Esta tecnología se está presentando
estos días en el Mobile World Congress, la feria de telefonía móvil más
importante del mundo que se celebra desde el pasado domingo en Barcelona.
Aunque todavía sea una experiencia piloto, no deja de ser un sistema que
facilita la vida a empresas y clientes, siempre que todos los implicados sean
responsables.
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